La crema de elote guatemalteco es un plato tan popular como el atol shuco guatemalteco, bebidas y comidas típicas del Departamento de Baja Verapaz.
¿Cómo preparar la crema de elote guatemalteco?
La crema de elote guatemalteco es un plato fácil de preparar y que en tan solo veinte minutos podrás tener listo para compartirlo, frecuentemente como un plato de apertura, antes del plato fuerte; sin embargo, algunos lo acompañan de otros elementos y lo convierten en un plato principal.
Servido en una taza honda con algunos granos de maíz; nos da una apreciación perfecta acerca de esta alternativa culinaria.
Ingredientes
- 1 Kg de granos de maíz
- 200 ml de leche evaporada
- 4 tazas de consomé de pollo
- 20 gramos de mantequilla
- 1 cebolla pequeña
- 10 gramos de cilantro
- 2 Dientes de ajo
Pasos para preparar la crema de elote guatemalteco
- Recuerda que es una crema por lo tanto, debe quedar en un punto de consistencia y textura cremosa; y esto lo vamos a lograr al momento de la cocción; es por ello que será importante, revolver continuamente hasta conseguir el punto deseado.
- Vamos a picar la cebolla en pedacitos, ya que vamos a dorarla un poco junto a los granos de maíz; en un sartén, vamos a derretir por unos segundos la mantequilla y la vamos a expandir por todo el sartén; seguidamente agregamos los pedacitos de cebolla y el cilantro, movemos un poco hasta que estén salteados; e inmediatamente añadimos los granos poco a poco.
- Puedes ir salteando los granos de maíz poco a poco y en cantidades iguales; dependiendo del tamaño sartén; no lo dejes cocer por más de cinco minutos; ya que solo queremos dorarlos. Vamos a reservar un puñado de granos de elote.
- En una licuadora, vamos a proceder a licuar los granos junto con la cebolla; agregamos el consomé de pollo y la leche evaporada; licuamos hasta terminar la crema con todos los granos; si es necesario, pase la mezcla por un colador, en el caso que queden residuos de la concha del maíz.
- Con la mezcla lista; en una olla a fuego a fuego medio, vamos a verter la crema; moviéndola constantemente, hasta que notemos que haya espesado hasta el punto deseado; agregar sal y pimienta al gusto.