crema de elote guatemalteco

Receta para preparar crema de elote guatemalteco

La crema de elote guatemalteco es un plato tan popular como el atol shuco guatemalteco, bebidas y comidas típicas del Departamento de Baja Verapaz.

¿Cómo preparar la crema de elote guatemalteco?

La crema de elote guatemalteco es un plato fácil de preparar y que en tan solo veinte minutos podrás tener listo para compartirlo, frecuentemente como un plato de apertura, antes del plato fuerte; sin embargo, algunos lo acompañan de otros elementos y lo convierten en un plato principal.

Servido en una taza honda con algunos granos de maíz; nos da una apreciación perfecta acerca de esta alternativa culinaria.

crema de elote guatemalteco

Ingredientes

  • 1 Kg de granos de maíz
  • 200 ml de leche evaporada
  • 4 tazas de consomé de pollo
  • 20 gramos de mantequilla
  • 1 cebolla pequeña
  • 10 gramos de cilantro
  • 2 Dientes de ajo

Pasos para preparar la crema de elote guatemalteco

crema de elote guatemalteco
  1. Recuerda que es una crema por lo tanto, debe quedar en un punto de consistencia y textura cremosa; y esto lo vamos a lograr al momento de la cocción; es por ello que será importante, revolver continuamente hasta conseguir el punto deseado.
  2. Vamos a picar la cebolla en pedacitos, ya que vamos a dorarla un poco junto a los granos de maíz; en un sartén, vamos a derretir por unos segundos la mantequilla y la vamos a expandir por todo el sartén; seguidamente agregamos los pedacitos de cebolla y el cilantro, movemos un poco hasta que estén salteados; e inmediatamente añadimos los granos poco a poco.
  3. Puedes ir salteando los granos de maíz poco a poco y en cantidades iguales; dependiendo del tamaño sartén; no lo dejes cocer por más de cinco minutos; ya que solo queremos dorarlos. Vamos a reservar un puñado de granos de elote.
  4. En una licuadora, vamos a proceder a licuar los granos junto con la cebolla; agregamos el consomé de pollo y la leche evaporada; licuamos hasta terminar la crema con todos los granos; si es necesario, pase la mezcla por un colador, en el caso que queden residuos de la concha del maíz.
  5. Con la mezcla lista; en una olla a fuego a fuego medio, vamos a verter la crema; moviéndola constantemente, hasta que notemos que haya espesado hasta el punto deseado; agregar sal y pimienta al gusto.