Este Atol a diferencia de otros, que se acompañan con azúcar, se le añaden frijoles negros y además lleva picante; ya que es a base de maíz, da esa sensación de saciedad y obtienes muchos nutrientes.
Este tipo de receta solo requiere de unos veinticinco minutos para su preparación; así que es una buena alternativa para un almuerzo o cena, que necesites elaborar en poco tiempo.
Ingredientes
1 Kg de maíz negro
1 Lt de agua
10 gramos de sal
20 gramos de pepitoria
20 gramos de picante en polvo
100 gramos de frijoles negros
Pasos para preparar el Atol Shuco guatemalteco
Como el maíz está en granos, es necesario suavizar un poco los granos para luego molerlos; para ello en un bolw, agregamos el maíz y agua hasta que rebose los granos, y los dejamos allí por veinticuatro horas.
Pasadas las veinticuatro horas, procedemos a moler el maíz para obtener la masa para el atol. Con la masa lista, en un recipiente la mezclamos con la sal para darle gusto.
En una olla, colocamos la masa y agregamos agua, lo suficiente como para aguar la masa; dejamos cocer a fuego medio hasta que comience a hervir. En este caso el atol no debe quedar tan espeso, ni tan líquido, una especie de punto medio para que podamos acompañar con los frijoles negros.
Una vez que haya hervido, retiramos la olla y dejamos reposar; en platos hondos, agregamos el atol shuco guatemalteco y una porción de frijoles; también el picante al gusto.