arroz con chipilin guatemalteco

Receta de arroz con chipilin guatemalteco

El Arroz con chipilin guatemalteco es un plato tan popular como el Pollo sudado en salsa miltomate guatemalteca, comidas típicas del Departamento de Totonicapan.

¿Cómo preparar el arroz con chipilin guatemalteco?

El arroz con chipilin es una receta apropiada para el almuerzo y acompañarla con algún tipo de proteína animal, como pollo, pesado o carne de res.

En esta ocasión estamos incorporando al arroz, las maravillosas hojas de chipilin; que hemos heredado en nuestra gastronomía, por vía ancestral. Estas hojas son altamente nutritivas y con gran presencia de hierro y antioxidantes.

arroz con chipilin guatemalteco

Ingredientes

  • 120 gramos de arroz blanco
  • 50 gramos de chipilin
  • 4 tomates
  • 2 cebollas
  • Medio litro de agua
  • 3 dientes de ajo
  • Sal al gusto
  • Aceite
arroz con chipilin guatemalteco

Pasos para preparar el arroz con chipilin guatemalteco

  1. Lo primero que vamos hacer es lavar y preparar el arroz; para que quede más sueltecito, lo remojaremos por cinco minutos para que suelte un poco el almidón. Cuando pasen los cinco minutos, dejamos que todo el agua del arroz corra y reservamos.
  2. Seguidamente vamos a cocinar solo un poco las hojas de chipilin; para ello en una olla pequeña, vertemos una taza de agua y agregamos las hojas, un toque de sal y dejamos a fuego lento por cinco minutos. No dejaremos que hiervan porque perderán un poco el verdor, así que debes prestar atención a la cocción. Cuando se cumpla el tiempo, extraemos las hojas y las reservamos.
  3. Ahora vamos a freír, solo un poco las cebollas y ajos, que deben estar previamente picados, en una sartén con media onza de aceite de oliva; los dejamos dorar y reservamos; lo mismo haremos con los tomates. Cuando los tomates estén blandos, añadimos las hojas de chipilin para que se combinen con los tomates y añadimos también las cebollas y ajos que ya habíamos freído.
  4. Es momento de preparar el arroz, para ello en una olla, agregamos el arroz y una cucharada de aceite y salteamos un poco; luego añadimos 300 ml de agua y también la mezcla de tomate, cebolla y chipilin que habíamos preparado y dejaremos cocinar por espacio de quince minutos.
  5. Completado el tiempo, retiramos el arroz y dejamos reposar para luego servir. Recuerda que el arroz debe quedar con un poco de caldo y no seco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x