pescado pachay de guatemala

Receta de pescado pachay de Guatemala

El pescado Pachay de Guatemala es un plato tan popular como la pierna de cerdo horneada guatemalteca; comias típicas del Departamento de Izabal.

¿Cómo preparar el pescado Pachay de Guatemala?

pescado pachay de Guatemala

Esta receta está buenísima para un fin de semana; pescado cubierto de hoja; y no cualquier pescado, preferiblemente uno de río, como por ejemplo, el pescado tilapia.

En aproximadamente treinta minutos, puedes tener listo para disfrutar, este delicioso plato, oriundo del Departamento de Izabal.

Es importante tener presente que este pecado es asado a la parrilla; con lo cual, debes preparar la parrillera, preferiblemente usando carbón.

Ingredientes

  • 2 Tilapias, preferiblmente enteras.
  • 5 tomates maduros
  • 3 cebollas
  • 60 gramos de pepitas de ayote
  • 3 hojas de hierba santa
  • 6 hojas de maxan
  • 3 pimientos
  • 50 gramos de culantro
  • 50 gramos de cilantro
  • 30 gramos de achiote
pescado pachay de guatemala

Pasos para preparar el pescado Pachay de Guatemala

  1. Comencemos por lo más sencillo, vamos a triturar o licuar un poco las semillas de ayote; al tenerlas listas, reservamos; aprovechamos también de picar los vegetales como los tomates, cebollas y pimientos; y lavamos las hojas de maxan y hierba santa.
  2. Es importante que lavemos muy bien los dos pescados, los relajemos y le hagamos un corte fino para poder abrirlos y extenderlos a la mitad.
  3. Colocamos un sartén a fuego medio, con media onza de aceite; vamos a freír ligeramente las cebollas y el ajo; cuando estén suaves; es decir, unos dos minutos de cocción; añadimos los tomates y pimientos y revolvemos. También debemos añadir las semillas de ayote, el culantro y el cilantro; sal al gusto y el achiote para pigmentar la mezcla.
  4. Seguidamente, vamos a preparar la parrillera; abrimos la bolsa de carbón y extendemos uniformemente en la parrilera y encendemos; dejamos que vaya calentando.
  5. En una superficie plana, distribuimos las hojas de maxan para dos pescados, y encima las hojas de hierba santa; que queden de tal forma que puedan cubrir por completo cada pescado; recuerda que vamos asarlos en las hojas.
  6. Ahora bien, colocamos el pescado y por alrededor, colocamos un poco de achiote; y por encima del pescado, la mezcla de vegetales; envolvemos perfectamente y lo llevamos a la parrilla.
  7. Cuando ambos pescados envueltos estén en la parrilla; los tapamos para que el calor se concentre mucho más y dejamos así por veinte minutos o treinta minutos.
  8. Pasado el tiempo, retiramos el pescado pachay de Guatemala, los destapamos y servimos.

x