El Quichom guatemalteco es un plato tan popular como el caldo de pollo guatemalteco, postres típicos del Departamento de Quetzaltenango.
¿Cómo preparar el quichom guatemalteco?
Este delicioso plato, Quichom guatemalteco, además de sencillo de preparar, se trata de una pieza de pollo en salsa de tomate, con chayote y gran sabor a chile, tanto guaque como pasa; y viene acompañado de una porción de arroz blanco al dente.
Ingredientes
- 6 Papas pequeñas
- 450 gramos de arroz blanco
- 1 kg de muslos de pollo
- Un guisquil
- Medio kilo de tomate maduro
- Una cebolla grande
- Dos chiles guaque
- Dos chiles pasa
- 100 gramos de maicena
- 2 Dientes de ajo
- Sal y pimienta
Pasos para preparar el Quichom guatemalteco
- Para comenzar a preparar el Quichom guatemalteco, vamos a cocer las verduras más sólidas, como las papas y el guisquil; ya que con ello adornaremos nuestro arroz y la salsa de quichem. En una olla, colocamos las papas y el guisquil sin la piel y en trozos; vamos a cocinarlo por quince minutos y los reservamos.
- Nos corresponde preparar la salsa, que debe quedar en un tono vinotinto y con un fuerte sabor a chile; puedes hacerla con el pollo mechado o con piezas completas; en este caso con muslos.
- En un sartén vamos a dorar un poco los tomates, que previamente deben estar cortados en trozos y sin las semillas; picaremos también los ajos y los chiles. Cuando estén listos, los colocamos en el sartén con una cucharada de aceite y dejamos que se frían por unos minutos; notarás que la piel del tomate va cambiando su color, cuando esté más vinotinto; retiramos la sartén.
- Procedemos entonces a licuar todo lo que se ha dorado, es decir, los tomates, chiles y ajo y lo mezclamos con la maicena, para que tenga una consistencia más firme.
- Una vez que se ha licuado, vertemos la mezcla nuevamente en el sartén, junto con las piezas de pollo; y dejamos cocinar hasta que comience a hervir; movemos continuamente y dejamos cocer hasta que tenga el espesor adecuado a nuestro gusto; si deseas dejar la salsa más líquida añades más agua.
- Finalmente preparamos el arroz que acompañará nuestro plato; para ello, el pimentón y la cebolla la picamos en hilos; y en un sartén con una cucharada de aceite, los doramos por un mínimo de cinco minutos. Ahora añadimos arroz y la medida de agua apropiada y dejamos cocer por veinte minutos y vamos revisando a medida que nos damos cuenta que el agua se va secando.
- Cuando el arroz esté listo, servimos en un plato, junto a la salsa y las verduras en trozo, que lo disfrutes.