chicharrones de carne de cerdo

Receta de Chicharrones de carne de cerdo

Los Chicharrones de carne de cerdo es un plato tan popular como la torta de Guicoy guatemalteca, comidas y postres típicos del Departamento de Quiché.

¿Cómo preparar los Chicharrones de carne de cerdo guatemalteco?

Un plato cargado de sabores son los chicharrones de carne de cerdo guatemalteco; a los que además acompañamos de zumo de limón para contrastar el sabor con un poco de acidez; incluso puedes dejar como contorno aguacate o algún otro vegetal de tu preferencia.

chicharrones de carne de cerdo

Ingredientes

  • 3 kilo de carne de cerdo
  • 3 cebollas medianas
  • 900 ml de manteca de cerdo
  • 200 gramos de cebollines
  • Sal y pimienta
  • 4 chiles jalapeños
chicharrones de carne de cerdo

Pasos para preparar los chicharrones de carne de cerdo guatemalteco

  1. Seleccionamos una olla de metal, que esté a temperatura ambiente; ya que aquí vamos a freír los chicharrones; agregamos la manteca y dejamos calentar a fuego medio. No es conveniente a fuego alto porque se quemaría la carne y los vegetales muy rápido.
  2. En una tabla de cocina, vamos a realizar cortes tipo juliana a las cebollas, y cortamos finamente los cebollines y también los chiles jalapeños; reservamos todo en un mismo lugar.
  3. La carne de cerdo vamos a darle cortes en dados; así podremos manipular bien la carne para que se dore por todos los lados.
  4. Una vez que la manteca esté caliente, añadimos poco a poco los dados de carne; y con una paleta de madera, vamos dando vueltas a la carne; dejamos que hierva.
  5. Cuando comience a hervir, es buen momento de añadir sal y pimienta al gusto; hecho esto, podemos esperar unos cinco minutos y agregamos los vegetales; ya que lo que buscamos es que la carne absorba el sabor de los mismos.
  6. El tiempo de cocción, luego de hervir, será de una media hora aproximadamente; dejarlos por mas tiempo es que se queme la carne; extraemos la carne y dejamos reposar unos minutos en papel absorbente para que salga la manteca.
  7. Finalmente servimos con rodajas de aguacate, y unas dos cucharadas de zumo de limón, para rociar al gusto.