El caldo de albóndigas guatemalteco es un plato tan popular como los frijoles colorados con chicharrón guatemalteco; comidas típicas del Departamento de Chimaltenango.
¿Cómo preparar el caldo de albóndigas guatemalteco?
Este delicioso caldo de albóndigas guatemalteco, es uno de los platos que más me gusta servirle a mis hijos; está bien surtida de vegetales y una buena ración de proteína animal.
Requiere de un buen tiempo de cocción; aproximadamente poco más de una hora; es bastante sencilla y fácil de elaborar.

Ingredientes
Los ingredientes los organizaremos en dos grandes grupos: lo que necesitaremos para la albóndiga y los que requerimos para el caldo propiamente.
Para hacer las albóndigas
- Medio kilo de carne de res, molida
- 20 gramos de menta
- Dos huevos
- 15 gramos de cilantro
- 15 gramos de cebolla
- Sal y pimienta al gusto
Para preparar el caldo
- 4 dientes de ajo
- Una cebolla grande
- 3 Zanahorias pequeñas
- 2 Chayotes
- 1 tomate
- 6 Chiles
- 10 gramos de Comino preparado al gusto
- Un cubito de caldo de res
- 1 taza de consomé de pollo

Pasos para preparar el caldo de albóndigas guatemalteco
- En un bolw, suficientemente grande, vamos a preparar la mezcla de la carne de res; para ello colocamos toda la carne molida, añadimos la sal, pimienta y los huevos; mezclamos y seguidamente agregamos la cebolla picadita, el cilantro y la menta.
- Con la carne preparada, vamos a separarla en bolitas del tamaño de una ciruela o más pequeñas; las colocamos en un recipiente, que tenga tapa preferiblemente, reservamos en la nevera.
- Comencemos con el caldo, en una olla, colocamos una cucharada de aceite y dejamos que caliente un poco, seguidamente, vamos añadir la cebolla y dejamos dorar por un par de minutos; luego, añadimos la zanahoria y dejamos dorar también solo un poco. En la misma olla, agregamos litro y medio de agua, junto al comino, los chayotes y las papas, y los cubitos de caldo de res y dejamos cocinar.
- Mientras el caldo se coce junto con algunas verduras, ponemos a fuego medio una sartén con agua, y agregamos los chiles y tomates; dejamos que hierva por unos quince a veinte minutos. Seguidamente, cuando hayan hervido, los llevamos a la licuadora, con dos dientes de ajo y medio litro de agua.
- Destapamos la olla del caldo, y vamos a verter la mezcla recién licuada; con la ayuda de un colador; tapamos de nuevo y dejamos hervir por quince minutos.
- Finalmente, pasados los quince minutos, podemos añadir las bolitas de carne, y dejamos en cocción por treinta minutos más; disminuimos la llama y cumplido el tiempo apagamos y servimos nuestro caldo de albóndigas guatemalteco.