El caldo de pata guatemalteco es un plato tan popular como el Manjar guatemalteco, postres y comidas típicas del Departamento de Retalhuleu.
¿Cómo preparar el caldo de pata guatemalteco?
Una opción muy apropiada para fines de semana en familia es el caldo de pata guatemalteco; un excelente almuerzo bien nutrido no solo con la proteína animal sino de una larga lista de vegetales para aportar esos nutrientes.

Ingredientes
- 2Kg de pata de res
- 1.5Kg de panza
- 20 gramos de cilantro
- Medio repollo
- 1 cebolla
- 5 tomates
- 300 gramos de papa
- 2 yucas pequeña
- 2 elotes frescos
- 4 dientes de ajo
- 1 guisquil
- Sal y pimienta al gusto

Pasos para preparar el caldo de pata guatemalteco
- Vamos a preparar las patas y la panza, recuerda que debes lavar muy bien, pues siempre hay mucha presencia de bacterias. Te recomienda que en un recipiente agregues agua, sal y zumo de limón; y con este líquido vas a realizar el lavado de ambos. Cuando termines de limpiar la panza, aprovecha de cortarla en piezas.
- Seguidamente en dos ollas, lo suficientemente grandes, vamos a cocinar tanto las patas como la panza a fuego alto; si es en fogón mejor. En el caso de las patas, a medida que hierve, se va liberando una ligera espuma, que tiende a ser amarga; con lo cual, es recomendable retirarla del agua, para evitar que esto le de sabor al caldo.
- En el caso de la panza, te sugiero que sustituyas el agua mínimo dos veces, aunque tres es mejor; para que queden bien limpia.
- Mientras las dos ollas hierven, preparemos las verduras; la cebolla, los tomates, la yuka, los elotes, pimiento, ajos y el repollo; los cortaremos en trozos.
- En una sartén, con un poquito de aceite, vamos asar por unos minutos la cebolla, tomates, ajo, pimiento y el chile; solo vamos a dorarlos un poco y suavizarlos, unos tres minutos será suficiente. Cuando estén bien asados, los retiramos del fuego y los licuamos para dejarlos como una salsa. Reservamos.
- Si la panza ya está lista, extraemos de la olla y dejamos que drene todo el agua; y posteriormente agregamos a la ola donde estamos cociendo las patas de res; también será conveniente agregar el cubito de consomé, pimienta y sal.
- Cuando la olla esté hirviendo, vertemos la salsa que previamente debe estar colada. seguidamente agregamos la yuka, los elotes y el repollo; dejamos cocinar por cinco minutos y finalmente añadimos las papas y el guisquil; dejamos cocer por diez minutos más y retiramos del fuego. Cuando vayamos a servir el caldo de pata guatemalteco, colocamos un poquito de cilantro picado.