Municipio de Cahabón, Alta Verapaz

Cahabón es un municipio del departamento de Alta Verapaz, Guatemala

El municipio de Cahabón es uno de los 17 municipios que conforman el departamento de Alta Verapaz, en Guatemala. El municipio se encuentra ubicado al noreste del departamento, limitando con los municipios de Lanquín, Chisec, Raxruhá y Fray Bartolomé de las Casas.

La población de Cahabón es predominantemente maya q’eqchi’, aunque también hay una importante presencia de ladinos y mestizos. La principal actividad económica del municipio es la agricultura, en la que destacan el cultivo de café, cacao, cardamomo, maíz y frijoles. También se practica la ganadería y la pesca en los ríos y lagos que cruzan el territorio.

Entre los lugares turísticos más destacados de Cahabón se encuentra la cueva de Actún Kan, un sistema de cuevas que se encuentra en una montaña en la parte norte del municipio. También se encuentra la cascada de Sepalau, que cuenta con una caída de agua de más de 50 metros y es un lugar popular para la práctica del senderismo y la observación de la naturaleza.

Otro sitio de interés es el centro ceremonial maya de Machaquilá, que se encuentra en la parte norte del municipio y que es considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes de Guatemala. También se puede visitar la iglesia colonial de San Juan Bautista, construida en el siglo XVII y declarada Patrimonio Nacional.

En cuanto a la gastronomía, en Cahabón se encuentran platos típicos como el caldo de bolas, una sopa con bolas de masa rellenas de carne y verduras, y el chirmol, un guiso de tomate, cebolla y chile que se sirve con carne o pollo .

En resumen, Cahabón es un municipio rico en patrimonio natural y cultural, que cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos y una rica tradición culinaria.