Receta para hacer plátanos en gloria guatemaltecos

Los plátanos en gloria guatemaltecos es un postre tan popular como el Jocon guatemalteco, postres y comidas típicas del Departamento de Huehuetenango.

Esta receta es parte de la idiosincracia de la región de Huehuetenango; puedes notar que este postre se vende en muchos establecimientos; y generalmente se consume en horas de la tarde, como una merienda.

Los plátanos en gloria es una receta de fácil preparación; solo involucra tres pasos y en menos de treinta minutos tendrás este excelente postre.

plátanos en gloria guatemaltecos
Plátanos en gloria

¿Cómo preparar los plátanos en gloria guatemaltecos?

Este postre es delicioso, plátanos en gloria guatemaltecos, ya que utiliza uno de los ingredientes más utilizados en nuestra gastronomía nacional, el plátano. Esta receta es deliciosa si se sirve fría, para ello, puedes preparar los plátanos en gloria, un par de días antes de comerlo para que todos los sabores puedan fusionarse profundamente.

Ingredientes

  • 1 Kg de plátano
  • 200 gramos de azúcar
  • Medio litro de agua
  • 1 ramita de canela
  • 1 barra de mantequilla
  • 4 onzas de ron

Pasos para preparar los plátanos en gloria guatemaltecos

plátanos en gloria guatemaltecos
  1. Vamos freír los plátanos, para ello retiramos la concha; en un sartén mediano, agregamos dos cucharadas de aceite vegetal y dejamos calentar; mientras tanto, picamos los plátanos en rodajas. Cuando el aceite esté caliente, añadimos un cuarto de la barra de mantequilla; y agregamos las rodajas de plátano, y dejamos dorar por ambas caras. Cuando estén listos, los dejamos drenar en papel absorbente.
  2. Seguidamente, vamos a preparar el caramelo para los plátanos. En una olla mediana, vamos a verter el medio litro de agua, la azúcar y la ramita de canela; dejamos que se cocine a fuego medio. En el momento que el caramelo esté hirviendo, le añadiremos el ron.
  3. Pasados unos cinco minutos del paso 2, agregamos al caramelo, los plátanos; bajamos la llama, tapamos y dejamos que siga hirviendo por espacio de cinco minutos. Deja reposar, si es posible por 48 horas y luego servir. Puedes acompañarlo con café preferiblemente.
x