Uno de mis platos favoritos es precisamente la ensalada de atún y berenjena; además de su exquisito sabor y combinación de sabores, es la forma cómo se ve; por cierto que me fascina el consumo de berenjena.
Para esta receta tenemos los ingredientes divididos en dos partes, por un lado, lo que llevará nuestra ensalada y por otra parte, los ingredientes de la vinagreta, que incrementará el sabor.
Ensalda de atún y berenjena
Ingredientes
3 rábanos
1 limón grande
2 berenjenas medianas
Medio kilo de atún fresco
Para elaborar la salsa vinagreta
4 onzas de aceite de oliva
7 onzas de vinagre blanco
2 dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto
1 cebolla grande
Mostaza al gusto
Pasos para preparar la ensalada de atún y berenjena
Comenzamos nuestra preparación de ensalada de atún y berenjena, salando un poco las berenjenas, para ello, las picamos en rodajas, y las dejamos en un bowl con suficiente sal, por espació de veinte minutos.
Transcurridos los veinte minutos, limpiamos cada rodaja de berenjena, y en una plancha vamos asarlas de lado y lado por un par de minutos.
Ahora que están asadas las berenjenas, las dejamos en pedacitos; y en un bowl, dejamos las berenjenas; con el limón, extraemos el jugo y lo vertemos en las berenjenas, además un puño de cilantro y sal y pimienta al gusto.
Mientras dejamos reposando un poco los ingredientes descritos en el paso 3, procedemos a desmenuzar el atún; con esto listo, lo agregamos al bowl con el resto de ingredientes y revolvemos hasta que todos los ingredientes se mezclen perfectamente.
Te recomiendo hacer la salsa vinagreta, con 24 horas de anticipación para que el sabor sea más intenso; para ello, en un recipiente profundo, agregamos la cebolla, el ajo y un poquito de pimienta, y añadimos el vinagre y el aceite; revolvemos y reservamos en el refrigerador.
En el momento que vayas a servir la ensalada, picas los rábanos en rodajas y lo añades a la ensalada; y finalmente vertemos la vinagreta; puedes acompañar con rodajas de pan integral y unas hojas de lechuga.