revolcado guatemalteco

Receta para preparar Revolcado guatemalteco

El revolcado guatemalteco es un plato tan popular como el arroz con pollo guatemalteco, comidas típicas del Departamento de Baja Verapaz. En esta oportunidad continuamos con deliciosos almuerzos para degustar en compañía de familiares y amigos.

El Revolcado guatemalteco lo realza una salsa de un sabor impresionante; dominado por el chile y el pimiento; que permiten disfrutar la carne de cerdo y lo que gustes acompañar con este plato.

¿Cómo preparar el revolcado guatemalteco?

El secreto del revolcado guatemalteco, tal como lo he mencionado al comienzo, es su salsa; así que el caldo debe ser el que usaremos para cocer las partes internas del cerdo.

Ingredientes

  • 1 kilo de cabeza de cerdo
  • 1 kilo de variado (partes internas del cerdo)
  • 1 Kilo de tomates
  • 2 Cebollas grandes
  • 5 dientes de ajo
  • Chiles Pimientos y pasas al gusto
  • Hoja de laurel y ramita de canela
  • 20 gramos de achiote
  • 30 gramos de miltomate
revolcado guatemalteco
Revolcado guatemalteco

Pasos para preparar el revolcado guatemalteco

revolcado guatemalteco
Revolcado guatemalteco
  1. Seleccionamos dos ollas, y vertimos agua por encima de la mitad en cada una; en una de las ollas vamos a poner a hervir la cabeza de cerdo, junto con la lengua y los riñones; y en la otra olla, el resto de las partes del cerdo como lo son el hígado, corazón y bufe. Solo reservaremos el agua en la que estamos hirviendo las partes del cerdo.
  2. Cuando todas las partes del cerdo estén hervidas, dejamos reposar a temperatura ambiente; cuando este fresco, picamos en pedazos pequeños para hacer el revolcado; está incluida la cabeza.
  3. Asaremos por dos minutos los pimientos, los chiles, el ajo, los miltomates, los tomates y la cebolla; por supuesto, todo previamente lavado y preparado. Acto seguido, colocamos todos los ingredientes en la licuadora, añadimos el agua que se había reservado en el paso uno y licuamos. Para darle más consistencia a la salsa puedes también licuar pedazos de riñón.
  4. Ahora, seleccionamos otra olla, añadimos la salsa, una taza de agua, las semillas de achiote y toda la carne que picamos en trozos. Sal y pimienta al gusto y dejamos cocer por diez minutos.
  5. Sirve en un tazón, con arroz blanco.