Boxboles guatemaltecos

Receta parar preparar Boxboles guatemaltecos

Los boxboles guatemaltecos son un plato tan popular como el arroz con pollo guatemalteco, comidas típicas típicas del Departamento de Baja Verapaz. A diferencia de otras comidas típicas, esta en particular, es una herencia directa de nuestros ancestros Mayas; por lo tanto hay sabor y mística también.

¿Cómo preparar boxboles guatematelcos?

Los boxboles se preparan a base de maíz, recordemos que nuestros antepasados, utilizaron este rubro, predominantemente en su gastronomía; y así la hemos heredado. Es un plato sencillo que sirve para acompañar con otras comidas.

Este plato podría servir como entrada, quizá como almuerzo no, porque necesitaría complementarse con otros elementos. Utilizaremos hojas de ayote para envolver la masa de maíz y bañarlos con una deliciosa salsa.

boxboles guatemaltecos
Boxboles guatemaltecos

Ingredientes

  • 25 hojas de ayote
  • Medio kilo de masa de maíz
  • 6 tomates grandes
  • Sal al gusto
  • 2 chiles
  • 50 gramos de miltomates

Pasos para prepara los boxboles guatemaltecos

boxboles
Boxboles guatemaltecos
  1. Lo principal en este plato es la masa de maíz, puedes prepararla pilando y moliendo el maíz o hacer la masa de harina de maíz, preferiblemente blanco. Ten la masa lista, y como acto seguido, limpiamos todas las hojas de ayote. Recuerda, la masa debe quedar suave y suelta. Puedes colocar un poquito de sal a la masa.
  2. Con las hojas de ayote limpias, y bien colocadas, procedemos a colocar una porción de masa y envolvemos, repetimos este paso hasta que tengamos todos los boxboles listo.
  3. En una olla grande, añadimos todos los boxboles y agregamos dos tazas de agua y tapamos; dejamos cocinar por media hora.
  4. En una licuadora, agregamos media taza de agua, junto con los tomates y miltomates, añades uno o dos chiles limpios y sal al gusto; licuamos y posteriormente, pasamos la mezcla por un colador. El caldo obtenido, lo llevamos al sartén a fuego medio por diez minutos.
  5. Cuando los boxboles estén bien cocidos, retiramos del fuego. En un tazón profundo, servimos uno o dos boxboles guatemaltecos y añadimos la cantidad de salsa correspondiente.