El arroz con pollo guatemalteco es un plato tan popular como el fresco de chilacayote guatemalteco, comidas y bebidas típicas del Departamento de Baja Verapaz.
Esta receta de arroz con pollo guatemalteco, es común en muchos países de la región; sin embargo, nuestra receta local, tiene una cantidad muy variada de ingredientes como la alcaparra y las arvejas verdes, que le dan un toque distintivo.
Para esta receta haremos un plato bien cargado; sin mezquinar nada, para ello, requeriremos una cantidad importante de pollo, que es el ingrediente principal, junto con el arroz.
Arroz con pollo guatemalteco
Ingredientes
3 Kg de pollo picado
300 gramos de arroz
2 cebollas grandes
4 zanahorias
100 gramos de aceitunas
200 gramos de arvejas verdes
Sal y pimienta al gusto
4 tomates medianos
Medio litro de caldo de pollo
3 pimientos
20 gramos de queso paramesano
Tres dientes de ajo
Arroz con pollo guatemalteco
Pasos para preparar el arroz con pollo guatemalteco
Vamos a saltear las piezas de pollo, para ello colocamos las piezas en una sartén grande con aceite, a fuego medio; cuando esté bien caliente añadir el pollo, y dejar freír por veinte minutos; adobar con sal y pimienta al gusto.
Pasado el tiempo, retiras las piezas de pollo, pero aún con la sartén caliente, aprovechamos el aceite y freímos los tomates, el ajo y las cebollas, que previamente están picados.
Seguidamente, a lo anterior le agregamos el arroz crudo, también añadimos las alcaparras, las aceitunas y las zanahorias picadas; revolver y completamos la mezcla con el caldo de pollo y las piezas de pollo.
Tapa la sartén y dejas cocer por diez minutos o hasta que notes que el líquido ha disminuido considerablemente. Con el pollo y el arroz caliente, añadimos las arvejas verdes.
Ahora lo que corresponde es llevar todo el horno, el cual precalentaremos a 280 grados; pasados diez minutos, metemos la sartén, previamente cubierta de "papel aluminio", del cual dejaremos algunos orificios, como si fuera un respiradero.
Cuando el arroz con pollo esté listo, añadir el pimiento picado y queso por encima, solo corresponde servir y acompañar con alguna bebida de tu preferencia.