Los chuchitos guatemaltecos son un plato tan popular como el Bocado de Reina guatemalteco, comidas y postres típicos del Departamento de Chiquimula. Los chuchitos guatemaltecos son de consumo masivo, apropiados para servir de aperitivo o de desayuno.
Te presento una receta fácil para que la hagas en casa o incluso puedas emprender tu propio negocio de comida.
¿Cómo preparar chuchitos guatemaltecos?
Para preparar este plato necesitarás un tiempo aproximado de dos horas treinta minutos; ya que debemos dejarlos bastante tiempo al vapor.

Ingredientes
- 900 gramos de pollo, en piezas
- 1 kg 250 gramos de harina de maiz precocida
- 100 gramos de margarina
- Sal y aceite
- Caldo de pollo
- Varias hojas de maíz
Para la salsa
- 4 tomates
- 3 Dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 50 gramos de semillas de ajonjolí
- 2 chiles pasa
Pasos para preparar chuchitos guatemaltecos

- Comenzaremos preparando la salsa para los chuchitos guatemaltecos; así que colocamos a fuego lento una sartén pequeña; allí sofreiremos el ajojolí y los chiles con un poquito de aceite.
- Seguidamente, en una olla mediana vamos a cocer los tomates y la cebolla; agrega cuatro vasos de agua y dejas hervir a fuego lento por espacio de ocho minutos. Pasado este tiempo, licuamos el tomate y la cebolla, añadimos sal y pimienta al gusto y una cucharada de aceite. Posteriormente, dejamos hervir la mezcla, revolviendo constantemente.
- Ahora nos corresponde preparar la masa para los chuchitos; en un bowl, colcoamos la harina, agua, la margarina (previamente derretida) y 240 ml de aceite; comenzamos a mezclar hasta que quede una masa consistente.
- Preparamos las piezas de pollo, la condimentamos y bañamos con un poco de caldo de pollo; y le vertemos la salsa.
- Tomamos una porción de masa, aplanamos hasta conseguir la forma de una tortilla; mojamos la masa con un poco de salsa y una pieza de pollo, cerramos la capa de masa; extendemos una hoja de maíz y allí colocamos el bollo y nuevamente aplicamos otra cucharada de salsa por encima; y envolvemos.
- Cuando todos los bollitos estén listos; los colocamos en una olla profunda, vertemos un vaso de agua y dejamos a fuego medio por 120 minutos. Debes estar pendiente que el agua no se evapore por completo.