Los huevos rancheros guatemaltecos son un plato tan popular como los plátanos en mole guatemalteco, comidas y postres típicos del Departamento de Sololá.
¿Cómo preparar los huevos rancheros guatemaltecos?
La combinación de los huevos rancheros guatemaltecos, es espectacular, las tortillas, el huevo y la salsa bien condimentada; así que espero la disfrutes.
Huevos rancheros guatemaltecos
Ingredientes
Media docena de huevos grandes
Una cebolla pequeña
100 gramos de tomate maduro
Adobo al gusto
5 tortillas de maíz
Dos ramitas de cilantro
Aceite vegetal
Pasos para preparar los huevos rancheros guatemaltecos
Huevos rancheros
Comencemos preparando la salsa de tomate; bien puedes agregar la cebolla, tomates y sal al gusto con un poquito de agua en la licuadora; o hacerlo más tradicional y poner a calentar dos cucharadas de aceite en un sartén; y añadir la cebolla y los tomates en trozos y dejar freír por cinco minutos, revolviendo continuamente.
Pasados los cinco minutos, añada a la salsa el adobo comino, conforme al gusto y en este punto, con el mismo líquido del tomate, dejaremos hervir por espacio de diez minutos; te recuerdo no dejar de revolver la salsa para evitar que se queme.
Seguidamente, calentamos las tortillitas; utilizando un sartén lo suficientemente grande para calentar dos o mas tortillas simultáneamente; sino de una en una. A la sartén, cubriremos la superficie con una o dos cucharadas de aceite, dejamos calentar y colocamos las tortillas, pasados dos minutos, las volteamos y reservamos. Repetimos este paso con todas las tortillas.
Una vez que calientes la última tortilla, dejamos el sartén a fuego bajo; y aprovechando el aceite, añadimos todos los huevos, agregamos sal al gusto (recuerda que la salsa ya está condimentada) y dejamos que se cocinen, procurando que la yema quede intacta. Cuando esté listo, reserve.
Para servir, en un plato colocaremos una tortilla; agregamos la salsa por encima y como los huevos se prepararon todos juntos, separaremos una parte, procurando que tenga la yema. Puedes añadir un poco de queso rallado.