garbanzos en dulce guatemaltecos

Receta de Garbanzos en dulce guatemaltecos

Los garbanzos en dulce guatemaltecos es un postre tan popular como los higos en miel guatemaltecos, postres típicos del Departamento de Sololá.

Este postre típico de Guatemala, se suele servir con mayor frecuencia en las fechas de la semana santa; donde se ofrece en las casas como parte de la cordialidad para con las visitas; sin embargo, se puede preparar en cualquier fecha del año.

garbanzos en dulce guatemalteco
Garbanzos en Dulce

¿Cómo preparar garbanzos en dulce guatemaltecos?

Esta deliciosa receta de garbanzos en dulce guatemaltecos tiene una preparación muy sencilla; dependiendo de la región, podrás notar que en lugar de panela usan miel para endulzar los garbanzos; queda a tu gusto. Es importante suavizar los granos, con ayuda del bicarbonato para que el tiempo de cocción sea menor.

garbanzos en dulce guatemaltecos
Garbanzos en dulce

Ingredientes

  • 300 gramos de garbanzo
  • 120 gramos de panela
  • 10 gramos de bicarbonato
  • 1 ramita de canela
  • Sal al gusto

Pasos para preparar garbanzos en dulce guatemaltecos

  1. Un día antes de la preparación, lo más conveniente es remojar los garbanzos, tal como se hacen con otros granos; para ello, en un recipiente, colocamos todos los garbanzos, agregamos agua por encima de la mitad del recipiente y añadimos el bicarbonato. Con este procedimiento, aseguramos que los granos estén suaves y resulte más fácil y rápido la cocción para el día siguiente.
  2. El día de la preparación, con los garbanzos en remojo, seleccionamos una olla, preferiblemente de presión o que disponga de tapa; colocamos los garbanzos y añadimos medio litros de agua y un toque de sal; dejamos cocinar por treinta minutos.
  3. Cuando los garbanzos estén listos, notaras que muchos granos se han desprendido de sus cáscaras; los que aún tengan la cáscara, se las retiramos.
  4. Posteriormente, pondremos a hervir medio litro de agua en una olla mediana y añadimos la ramita de canela; cuando el agua esté hirviendo, agregamos los garbanzos junto con toda la panela. En este punto, dejamos hervir por sesenta minutos o más; buscando que la panela se convierta en una especie de caramelo.
  5. No descuides la preparación, se le debe revolver cada cierto tiempo; al cumplirse los sesenta minutos o los minutos necesarios, retiramos los garbanzos; buscamos platos hondos y servimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x