Las chancletas guatemaltecas son un plato tan popular como el Quichom Guatemalteco, comidas típicas del Departamento de Quetzaltenango.
¿Cómo preparar las chancletas guatemaltecas?
¿Deseas sorprender a tus visitas con algo diferente? Una mezcla de agridulce, así son las chancletas guatemaltecas; que no es otra cosa que Guisquiles rellenos, con una combinación de sabores salados y dulces; realmente impresiona este plato.
Te tomará unos sesenta minutos prepararlos ya que se deben hornear; sin embargo, su receta es bastante simple y fácil de preparar.

Ingredientes
- 3 Güisquiles verdes, de tamaño mediano
- 20 gramos de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 20 gramos de almendras
- 20 gramos de pasas
- 1 onza de vino dulce
- 20 gramos de canela en polvo
- 80 gramos de pan pulverizado
- 10 gramos de sal

Pasos para preparar las chancletas guatemaltecas
- Lo primero que vamos hacer es preparar los Guisquiles; los lavamos con abundante agua y los picamos por la mitad; lo que nos dará seis chancletas guatemaltecas.
- Ahora nos toca hervir los Guisquiles, para suavizarlos un poco; para ello los colocamos en una olla, y agregamos agua y tapamos; será suficiente cocinarlos por veinte minutos; sin embargo, dependiendo del tamaño puede que estén en menos tiempo, procura revisarlos.
- Cuando estén listos los guisquiles, le sacamos la pulpa para dejar espacio para el relleno; reservando la pulpa; ya que también será parte del relleno.
- Encendemos el horno a 375 grados y dejamos que se caliente. Mientras tanto, en un recipiente agregamos la pulpa de los guisquiles, y añadimos las yemas de huevo, también las almendras previamente picadas, la azúcar, las pasas y el resto de los ingredientes; mezclalos bien. Reserva algunas pasas.
- Cuando esté lista la mezcla, vamos rellenando los guisquiles y espolvoreamos por encima con el pan pulverizado; colocamos cada uno en la bandeja de horno y dejamos hornear por veinticinco minutos.
- Transcurrido el tiempo, retiramos la bandeja y dejamos que las chancletas guatemaltecas se ambienten un poco; y para decorar colocamos una o dos pasas en cada una; y listo para servir.