atol de plátano guatemalteco

Receta de Atol de plátano guatemalteco

El atol de plátano guatemalteco es una bebida tan popular como la torta de Guicoy guatemalteca, bebidas y postres típicos del Departamento de Quiché.

¿Cómo preparar el atol de plátano guatemalteco?

¿Quieres una bebida nutritiva y que te aporte saciedad? El atol de plátano guatemalteco es la ideal; una bebida gruesa, deliciosa y que puede aportarte grandes niveles de energía.

Tres ingredientes que puedes encontrar en casa: plátano, canela y azúcar; y en tan solo veinte minutos, tendrás esta deliciosa bebida para disfrutar y también para compartir.

atol de plátano guatemalteco

Ingredientes

  • Cuatro plátanos maduros
  • Litro y medio de agua
  • 200 gramos de azúcar
  • Una cucharada de vainilla
  • Dos ramitas de canela
atol de plátano guatemalteco
Atol de plátano

Pasos para preparar el atol de plátano guatemalteco

  1. Lo que haremos será hervir los plátanos, primero para licuarlos fácilmente y segundo para conseguir que el agua absorba los nutrientes de la concha del plátano.
  2. En una olla grande añadimos el litro y medio de agua; y los platanos con su concha, previamente lavados y cortados en trozos. Pon a cocinar los plátanos a fuego medio, pasados cinco minutos agrega la canela y también la azúcar.
  3. Transcurridos unos diez minutos, extraemos los plátanos y almacenamos el agua ya que lo necesitaremos. Retiramos la concha de los plátanos y procedemos a licuar, añadiendo el agua de plátanos; si observas que está demasiado espeso, puedes diluir agregando más agua.
  4. Con el plátano licuado, en un recipiente lo colamos para retirarle las semillas; puesto que algunas personas puede producirles algún síntoma o malestar.
  5. Cuando esté todo el atol de plátano colado, procedemos a verterlo en la olla donde los habíamos sancochado previamente y dejamos cocer hasta que hierva; en lo que esté hirviendo dejamos por cinco minutos más.
  6. Cuando esté listo, agregamos la cucharada de vainilla y revolvemos; si aún sigue espeso, añadimos un poco más de agua, hasta alcanzar el punto deseado para la bebida; finalmente servimos en vasos de vidrio, espolvoreando canela por encima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x