pan de elote guatemalteco

Receta para hacer Pan de Elote guatemalteco

El Pan de elote guatemalteco es un postre tan popular como las champurradas guatemaltecas, postres típicos del Departamento de El Progreso.

¿Cómo preparar el pan de elote guatemalteco?

Uno de mis postres preferidos es el pan de elote guatemalteco; que es una especie de bizcocho que puedes disfrutar con alguna bebida caliente como el chocolate o el café.

Para que pueda disfrutarse plenamente, el elote debe estar lo más fresco posible; aunque es maíz, la mazorca como tal ya está madurada; por lo tanto no tendrá el mismo sabor.

El pan de elote generalmente es un bizcocho sencillo; sin embargo, algunos le agregan chispas de chocolate o azúcar glass por encima; como prefieras.

pan de elote guatemalteco

Ingredientes

  • 4 Elotes
  • 4 huevos medianos
  • 200 gramos de harina de maíz
  • 100 gramos de mantequilla
  • 30 gramos de azúcar
  • 10 gramos de sal
  • 60 gramos de queso cheddar
  • Vainilla al gusto

Pasos para preparar el pan de elote guatemalteco

pan de elote guatemalteco
  1. Comencemos preparando la mezcla para elaborar el bizcocho de elote. Desgrane los elotes, cuando los tenga desgranados, los agregamos a la licuadora junto con los huevos y la vainilla; y licuamos. Si observamos que la mezcla está muy gruesa, entonces diluimos un poco con agua hasta que tenga el punto deseado.
  2. En un bolw, agregaremos la mezcla de elotes y huevo, añadiremos la harina de maíz, preferiblemente amarillo, para que el bizcocho mantenga el mismo color del elote; comenzaremos a mezclar para ir dando lugar a la masa.
  3. A medida que la masa está teniendo consistencia, agregamos la azúcar, la mantequilla y el queso; seguimos amasando.
  4. En este punto, corresponde encender el horno, a 350 grados; vamos a dejar que vaya calentando mientras terminamos nuestro pan de elote.
  5. En un recipiente de vidrio, con una fina capa de mantequilla, lo engrasamos para evitar que el bizcocho se pegue; vertemos allí nuestra mezcla y colocamos un papel aluminio por encima. Metemos al horno por espacio de cuarenta minutos y retiramos.
  6. Dejamos el pan de elote a temperatura ambiente y servimos.