manjar blanco guatemalteco

Receta para hacer Manjar blanco guatemalteco

El Manjar blanco guatemalteco es un postre tan popular como los churros guatemaltecos, postres típicos del Departamento de Santa Rosa.

¿Cómo preparar el manjar blanco guatemalteco?

A base de maicena, el almidón del maíz, preparamos un rico postre para las meriendas del día, el manjar blanco guatemalteco; como podrás notar, la receta es facilísima y no te tomará mucho tiempo en elaborar el postre.

Ya que lleva leche, como parte de los ingredientes, sería ideal que utilizaras leche descremada; para el caso de personas con alergia, entonces leche deslactosada.

manjar blanco guatematelco
Manjar blanco

Ingredientes

  • 50 gramos de maicena
  • 700 ml de leche
  • 50 gramos de azúcar blanca
  • 10 ml de vainilla
  • 2 ramitas de canela
  • 80 gramos de chocolate

Pasos para preparar el manjar blanco guatemalteco

manjar blanco guatemalteco
  1. Comenzaremos por hervir 200 ml de leche, en una olla; y añadiremos la canela y ralladura de limón. Deja cocer hasta que hierva, a fuego medio para evitar que la leche se queme.
  2. En un bowl, haremos una mezcla con la maicena, la azúcar y el resto de la leche que tenemos reservado; revolviendo a mano o con la ayuda de una batidora; buscando que la mezcla quede homogénea.
  3. Cuando notes que la leche anterior, está hirviendo, le iremos añadiendo la mezcla de maicena; poco a poco, mientras revolvemos para que ambos se fusionen; y bajamos la llama, para que se cocine más lento.
  4. Cuando todo se haya convertido en una sola mezcla, vuelva a incrementar la llama, y comienza a revolver más fuerte; cuando observes que está hirviendo de nuevo, espera unos 30 segundos e inmediatamente, retiras del fuego. En este punto, extrae la canela y viertes la vainilla.
  5. Seleccionamos un molde de vidrio, y vamos a verter la mezcla; dejaremos reposar el manjar dentro del refrigerador por espacio de siete horas o más tiempo, si así lo deseas.
  6. Antes de servir, puedes polvorear canela en polvo o chocolate rallado para agregar no solo vistosidad sino más sabor al manjar blanco guatemalteco.