churros guatemaltecos

Receta de Churros guatemaltecos

Los churros guatemaltecos son un postre tan popular como el manjar blanco guatemalteco, postres típicos del Departamento de Santa Rosa.

¿Cómo preparar los churros guatemaltecos?

Los churros guatemaltecos, son un postre que podemos encontrar en otros países de Latinoamérica; sin embargo, el toque que le damos en Guatemala, lo hace distintivo.

En las fiestas tradicionales, los churros siempre están a la vista; siendo muy preferidos por la gente.

Para preparar los churros, se deben tomar en cuenta varios aspectos; que queden semi tostados por fuera; pero suaves por dentro; rociados con azúcar y bañados en chocolate o arequipe.

churros guatemaltecos
Churros deliciosos

Ingredientes

  • 50 gramos de margarina
  • 120 gramos de azúcar
  • 220 gramos de harina de trigo (todo uso)
  • 1 huevo
  • Medio litro de aceite
  • Vainilla y sal al gusto
  • Canela molida

Pasos para preparar los churros guatemaltecos

churros guatemaltecos
  1. En una olla grande a fuego medio, añadiremos 220 ml de agua, agregamos 10 gramos de azúcar y sal al gusto; y revolvemos, dejamos que el agua hierva.
  2. Cuando esté hirviendo el agua, añadimos la harina y bajamos la llama; mientras revolvemos para que toda la harina quede como una mezcla homogénea.
  3. Retira la olla del fuego, y extraemos la mezcla y la transferimos a un bolw y dejamos que repose a temperatura ambiente.
  4. A la mezcla le añadiremos el huevo y la vainilla y procuraremos batir todo para alcanzar una masa; puedes ayudarte con un batidor de mano.
  5. Una vez que la masa esté lista, buscamos una manga que tenga la boquilla en forma de estrella, y vertemos la masa allí.
  6. En una sartén honda, agregamos 200 ml de aceite vegetal y dejamos que caliente bien; cuando esté humeando, con la ayuda de la manga, exprimimos hasta alcanzar un churro de la longitud que quieras y repetimos el proceso, hsata que se agote el espacio en la sarten.
  7. Dejamos que los churros se doren por ambos lados y extraemos; en un plato con papel absorbente, los dejamos reposar para que se sequen.
  8. En un recipiente, mezcle unos 150 gramos de azúcar con canela molida; y a cada churro, lo pasamos por esta mezcla para que se impregne de la misma.
  9. Cuando lo vayamos a servir, le podemos agregar chocolate o arequipe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x