ayote en dulce guatemalteco

Receta para hacer Ayote en dulce guatemalteco

El ayote en dulce guatemalteco es un postre tan popular como el atol de elote guatemalteco; ambos postres típicos del departamento de Totonicapán. Este postre no es apto para diabéticos; tiene alto contenido de azúcar y te atrapa el paladar.

El ayote en dulce guatemalteco junto al maíz son productos de los cuales en Guatemala, elaboramos diversos platos y postres; por su alto contenido en vitaminas y minerales. Podrás encontrar este postre en dulcerías y establecimientos; degustarlo cuando quieras.

ayote en dulce guatemalteco

¿Cómo preparar el ayote en dulce guatemalteco?

Te traigo otra receta sencilla y fácil de preparar, sobretodo para aquellos que están principiando en la cocina; además estos postres y platos resultan económicos y los puedes preparar en casa rápidamente; y así disfrutar de una buena comida junto a tu familia.

He visto esta receta, que sustituyen la panela por miel, es perfectamente válido; lo importante es endulzar un poco más el ayote; recordemos que de forma natural, el ayote es dulce.

ayote en dulce guatemalteco

Ingredientes

  • Un ayote grande
  • Un pedacito de jengibre rayado
  • Mitad de una panela
  • Sal y canela al gusto

Pasos para preparar el ayote en dulce guatemalteco

  1. Comencemos preparando el ayote, córtalo en piezas del tamaño que te resulte conveniente. Coloca una olla lo suficientemente grande y llenas de agua, y añades los pedazos de ayote. Algunas personas le dejan las semillas y otras se las retiran; hazlo como prefieras.
  2. Pon la olla a fuego medio, y además añades canela y pimienta al gusto; y también la mitad de la panela. Esto hará que el sabor de la panela y la canela se impregnen en el ayote, mientras se ablanda.
  3. Una vez que el agua comience a hervir, es el momento de agregarle el último ingrediente, la ralladura de jengibre; dejamos que el agua disminuya o retiramos cuando el ayote esté tierno.
  4. Para servir, utiliza platos medianos y colocas piezas de ayote (una o dos) y viertes un poco del caldo para endulzar un poco más. Algunos tienen por costumbre, añadir leche líquida al ayote, sin embargo, no es imprescindible.
x