atol de elote guatemalteco

Receta de Atol de elote guatemalteco

El atol de elote guatemalteco es postre tan popular como el arroz con leche guatemalteco, postres típicos del Departamento de Totonicapán. Para que esta bebida tenga su mejor sabor, se deben seleccionar las mazorcas de maíz más tiernas que puedas conseguir.

Para lograr que quede espeso, es necesario pasar los granos del maíz por un mortero, pero en el caso de no tenerlo, perfectamente se pueden licuar, siempre que los granos se hayan cocido previamente. El atol de elote es una de las bebidas más comerciales en Guatemala; los vendedores ambulantes y comercios la ofrecen en sus menús.

atol de elote guatemalteco
atol de elote

¿Cómo preparar el atol de elote guatemalteco?

El atol de elote guatemalteco es una de las bebidas más tradicionales que tenemos, recordemos que nuestros antepasados aprovecharon todas las bondades del maíz para elaborar maravillosas recetas como esta; sobre todo por el alto nivel nutritivo de este cereal.

Ingredientes

  • Tres elotes tiernos
  • Medio litro de leche completa
  • 120 gramos de azúcar
  • Sal y canela molida al gusto

Pasos para preparar el atol de elote guatemalteco

atol de elote guatemalteco
  1. La primera tarea es moler los granos de las mazorcas, como lo mencioné antes, puedes utilizar un mortero y trituras; o puedes hacerlo en una licuadora, que tenga fuertes hojillas. Lo importante es que el grano quede totalmente molido. Si deseas, guarda algunos de estos granos para aportar estética a la bebida.
  2. De la licuadora obtendrás el jugo de maíz; escoges una olla, y allí viertes meio litro de agua, la leche, la azúcar y canela al gusto; y comienzas a batir hasta que toda la mezcla quede homogénea.
  3. Llevar la olla a fuego medio y dejas que la mezcla se cosa por veinte minutos aproximadamente; cuando esté a punto de hervir, añades sal al gusto, para reforzar los sabores; vas revolviendo a medida que la mezcla va espesando.
  4. Cuando espese al punto deseado, retiras del fuego. Sirves el atol en vasos o en taza. Si gustas puedes colocar algunos granos de maíz en la bebida, para decorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x