La basílica de Esquipulas se encuentra ubicada en el Departamento de Chiquimula, cerca de la frontera de Honduras y El Salvador. Esta increíble estructura barroca pintada con un blanco resplandeciente domina el horizonte de la ciudad. La Basílica alberga al Santo Cristo Negro, que recibe ese nombre debido a la madera oscura donde fue tallado, se encuentra en un escaparate de cristal en el altar en un extremo de la basílica.
Historia
La historia de la basílica inicia en el año 1735, cuando el sacerdote Padre Pedro Pardo de Figueroa obtuvo una cura milagrosa luego de realizar una plegaria ante la imagen. Cuando se convirtió en Arzobispo, habilitó una increíble basílica para poder alojar de forma adecuada la imagen, dicha iglesia fue terminada en 1759.
La imagen del Cristo Negro de Esquipulas proviene de los conquistadores españoles. Fue tallada en 1954 por Quirio Cataño e instalada en la iglesia en 1595. En el año 1603, ya se había concedido un milagro, lo que atrajo un gran número de peregrinos a lo largo de los años.
Atracciones
Todos los años muchos peregrinos visitan esta basilica, haciendo una extensa cola con el objetivo de ver de cerca la imagen del Cristo Negro. Luego de ver la imagen y realizar sus plegarias, los peregrinos se alejan de ella por el otro lado caminando hacia atrás, debido a que consideran una ofensa dar la espalda a la imagen. Adicionalmente si se visita la ciudad en Semana Santa es posible observar procesiones y servicios especiales por parte de la iglesia.
Donde está ubicada la Basílica de Esquipulas en Chiquimula
Este santuario católico se encuentra a aproximadamente cuatro horas de la ciudad de Guatemala se puede llegar tomando la carretera CA-9 con dirección al departamento de Chiquimula, hasta llegar al municipio de Esquipulas.