arroz con chocolate guatemalteco

Receta de arroz con chocolate guatemalteco

El arroz con chocolate guatemalteco es una bebida tan popular como los dulces de pepitoria guatemalteca, postres típicos del Departamento de Santa Rosa.

Hay varias formas de prepararlo, algunos prefieren hacerlo como un atol, que queda un poco espeso y con grumos de arroz; y otros un poco más líquido, licuando por completo el arroz.

¿Cómo preparar el arroz con chocolate guatemalteco?

En otras regiones de Latinoamérica y Centroamérica, el arroz con chocolate o leche, suelen ser un postre; pero aquí en Guatemala lo disfrutamos como una bebida caliente, sobretodo para los días de invierno; aunque se disfruta en cualquier período del año.

Tradicionalmente, el arroz con chocolate se acompaña de otros elementos, preferiblemente a la hora de la merienda; así que es muy común, tomar el arroz con chocolate guatemalteco con galletas o pan.

Arroz con chocolate

Ingredientes

  • 450 gramos de cacao o chocolate en barra
  • Medio kilo de arroz blanco
  • Una ramita de canela
  • 100 gramos de azúcar
arroz con chocolate guatemalteco

Pasos para preparar el arroz con chocolate guatemalteco

  1. En el caso que tengas el chocolate en barra, ve al siguiente paso; si tienes el cacao es importante prepararlo previamente; para agregarlo al arroz cuando ya esté cocido.
  2. En relación al arroz, procederemos a tomar 200 gramos, y en un bolw, con agua, dejamos remojar por veinte minutos; con los otros 250 gramos, vamos a cocerlo. Para ello, en una olla, agregaremos 800 ml de agua junto con el arroz; recuerda que la intención es que el arroz quede muy sueltecito; dejaremos cocer por doce minutos; será suficiente tiempo.
  3. Cuando el arroz en remojo ya tenga el tiempo estipulado; lo extraemos y licuamos; si haces este procedimiento antes de tiempo, el grano de arroz quedará duro y será difícil licuar.
  4. Regresando al arroz en cocción, pasados los doce minutos, añadiremos la ramita de canela y también unos 60 gramos de azúcar; dependiendo del tipo de chocolate, agregaremos más o menos cantidad de azúcar.
  5. Revolemos constantemente el arroz con la azúcar; pasados unos cinco minutos, agregamos el arroz licuado y revolvemos un poco más.
  6. Cuando nuestro arroz esté hirviendo, es el momento de añadir el chocolate, y mantenemos la mezcla en movimiento, para que el chocolate se funda; dependiendo de lo espeso que lo deseas puedes agregar más agua o dejar hervir por más tiempo.
  7. Cuando esté en el punto deseado, apagar y dejar reposar. Finalmente servir en taza, acompañado de galleta o pan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x