dulce de pepitoria guatemalteca

Receta de dulce de pepitoria guatemalteca

El dulce de pepitoria guatemalteco es un postre tan popular como el arroz con chocolate guatemaltecos, postres típicos del Departamento de Escuintla.

¿Cómo preparar el dulce de pepitoria guatemalteca?

El dulce de pepitoria guatemalteca, tiene también versiones en otros países de Centroamérica, como en México donde las semillas de pepitoria, se utilizan para la misma preparación.

Básicamente se trata de una barra de semillas acarameladas; algunos usan azúcar blanca, morena o panela; puedes usar lo que sea de tu preferencia.

Esta barra de cereal, el dulce de pepitoria guatemalteca, tiene propiedades altamente nutritivas y también curativas; por ejemplo, en las semillas encontramos vitaminas A y K; además de minerales como el manganeso, hierro y magnesio.

Ingredientes

  • 120 gramos de semillas de pepitoria
  • 80 gramos de mantequilla
  • 120 gramos de azúcar morena o 1 libra de panela

Pasos para preparar el dulce de pepitoria guatemalteca

dulce de pepitoria guatemalteca

Las semillas de pepitoria se deben tostar para poder preparar el dulce, debes recordar que si te excedes en el tiempo de tostado, tendrá un sabor bastante amargo y a pesar de tener azúcar, será un poco difícil comerlo.

  1. Pondremos una sartén a calentar a fuego lento; cuando estemos seguros que está caliente, vertemos las semillas; y con la ayuda de una cuchara de madera, vamos moviendo las semillas para que se tuesten; cuando estén bien tostadas, las retiramos y dejamos reposar.
  2. En una mesa o superficie plana, extendemos un pedazo de papel «encerado» y aplicaremos una fina capa de mantequilla; de manera que al colocar las semillas de pepitoria caramelizadas, éstas no se peguen al papel.
  3. Corresponde hacer el caramelo, para ello, en una olla pequeña, vamos a verter agua y la azúcar o panela; y dejamos cocinar a fuego lento; revolvemos periódicamente, hasta que se derrita por completo; en ese punto, agregamos al caramelo, 40 gramos de mantequilla y continuamos revolviendo.
  4. Cuando el caramelo esté listo, retiras del fuego e inmediatamente añadimos las semillas y mezclamos; de tal forma que todas las semillas queden caramelizadas.
  5. Con la mezcla, vamos a verterla encima del papel que previamente hemos engrasado; y vamos extendiendo, hasta lograr una capa con la mezcla, con el espesor que queramos; y cuando esté dura la mezcla, la dividimos en barras del tamaño que nos guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x