El Quetzal Ave Nacional de Guatemala

El Quetzal, es el ave nacional de Guatemala. Es endémica de América Central, desde Chiapas en México hasta Panamá. A diferencia de otros miembros de la familia de los quetzales, el resplandeciente quetzal tiene un plumaje colorido.

Es extraoficialmente conocido como “El pájaro joya rara del mundo” y está culturalmente asociado con Quetzalcoatl, el dios serpiente. El quetzal forma parte importante de la identidad guatemalteca; aparece en el escudo de armas, la bandera, los sellos postales, la moneda y los recuerdos.

Los antiguos mayas consideraban que el ave era sagrada y la presentaban en leyendas y obras de arte. Las coloridas plumas del ave eran usadas por sacerdotes y reyes durante ceremonias culturales y religiosas. Estaba prohibido para los mayas matar al resplandeciente quetzal. Los quetzales representan la libertad en Guatemala y otros países centroamericanos.

El quetzal mide entre 14 y 16 pulgadas, pero los machos tienen una cola que puede alcanzar hasta 26 pulgadas de largo. Las plumas muestran una variante de colores dependiendo de la luz, incluyendo cobalto, verde, lima, ultramarino y amarillo. Aunque el plumaje parece ser verde, en realidad es marrón debido al pigmento de melanina.

El ave nacional se encuentran en Guatemala, el sur de México, El Salvador, el norte de Nicaragua, Honduras, el oeste de Panamá y Costa Rica. El ave prefiere un hábitat que consiste en un bosque siempre verde montano con poca interferencia humana.

El Quetzal se convirtió en el ave nacional de Guatemala según en decreto número 33 del 18 de noviembre de 1871.

El Quetzal fue declarado símbolo patrio por el General Miguel García Granados, y cada 5 de septiembre se conmemora el día Nacional del Quetzal.

x