espumillas guatemaltecas

Receta para hacer espumillas guatemaltecas

Las espumillas guatemaltecas son un postre tan popular como los Chocobananos guatemaltecos, postres típicos del Departamento de Totonicapan.

¿Cómo preparar las espumillas guatemaltecas?

Continuamos con los postres que comúnmente encontramos en el Departamento de Totonicapan; y también en otras regiones del país. Las espumillas guatemaltecas son un verdadero clásico para los niños, que disfrutan de este postre a base de azúcar y huevos; y que puedes darle los colores que gustes.

espumillas guatemaltecas

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 250 gramos de azúcar
  • 50 gramos de mantequilla
  • Jugo de limón
  • 15 gramos de sal
  • Vainilla
  • Colorante rojo, amarillo y azul claro.
espumillas guatemaltecas

Pasos para preparar las espumillas guatemaltecas

  1. En un recipiente, vamos a reservar las claras de los huevos, almacenamos en otro lugar las yemas, que pueden servir para otra comida; añadimos sal, y batimos las dos claras, de tal forma que se produzca una espuma. De estas dos claras podemos obtener hasta 12 espumillas guatemaltecas, de tamaño pequeño cada una.
  2. Cuando notemos la espuma, es el momento de añadir el zumo de limón; no dejes de batir suavemente; y seguidamente vamos agregando la azúcar poco a poco. Cuando hayamos agregado toda la azúcar, finalizamos con el toque de vainilla para que tenga más sabor.
  3. Si la mezcla está lista, la distribuimos equitativamente en varios recipientes; con la finalidad de aplicar el colorante a cada una de las porciones; así en cada una añadimos el colorante amarillo, rojo y azul claro; batimos hasta que el color impregne cada mezcla.
  4. Dejamos reposar la mezcla y mientras tanto, preparamos la bandeja, colocando papel de aluminio hasta cubrir toda la superficie; aplicamos una capa fina de mantequilla o grasa vegetal, para que el papel se adhiera a la bandeja.
  5. Tomamos la mezcla y la vamos a verter en una manga pastelera, con la punta que queramos; y comenzaremos a colocar la mezcla con la forma deseada en la bandeja, hasta que se cubra todo el espacio disponible.
  6. Encendemos el horno, con la llama más baja y vamos a introducir la bandeja con las espumillas guatemaltecas; y dejamos hornear por ciento veinte minutos. Pasado el tiempo establecido, retiras la bandeja y dejas que las espumillas reposen a temperatura ambiente.
x