camote en dulce guatemalteco

Receta para hacer camote en dulce guatemalteco

El camote en dulce guatemalteco es un postre tan popular como la sopa de frijol guatemalteca, postres y bebidas típicas del Departamento de Sacatepéquez.

¿Cómo preparar el camote en dulce guatemalteco?

Para muchos esta sección de postres es lo preferido, y entre el buen sabor y dulce está el camote en dulce guatemalteco, un postre tradicional en nuestro país, con una receta super fácil de hacer y de preparación rápida.

En este caso, algunos les gusta preparar el camote en dulce tipo caramelo, los que prefieren menos azúcar refinada y un endulzante mas natural, incorporan miel a la receta; es a tu gusto y preferencia.

Ingredientes

camote en dulce guttemalteco
camote en dulce guatemalteco
  • 3 camotes grandes
  • Medio kilo de azúcar morena
  • 10 clavos de olor
  • Canela en rama

Pasos para preparar el camote en dulce guatemalteco

  1. En principio, vamos a ir pelando los camotes, procura separar la piel sin mover tanta pulpa; haremos cortes en los extremos y reservamos.
  2. Lo siguiente que haremos es preparar el caramelo, como lo mencioné antes, otros prefieren usar miel y solo basta con limpiar los camotes, cocerlos por unos minutos y bañarlos con miel; otro punto importante a saber, es que el camote por naturaleza es dulce, así que el caramelo o la miel será solo para complementar.
  3. En un recipiente de aluminio grande, vamos a verter 1 litro de agua; agregamos los clavos de olor, la canela y también la azúcar; también he visto que añaden un toque o ramita de vainilla, pero es tu elección; ahora bien, dejamos cocinar los ingredientes a fuego medio, revolviendo para que la azúcar no se queme, pasados treinta minutos, el caramelo debería estar en un buen punto; así que es un momento apropiado para agregar los camotes.
  4. Con los camotes en la olla, revolvemos y dejamos que el sabor del caramelo se vaya impregnando en los camotes, por lo tanto los dejaremos cocer unos treinta minutos más; transcurrido el tiempo, retiramos del fuego, y servimos los camotes en dulce guatemalteco.