La piedra de los compadres es un destino turístico que está ubicado en las afueras de Esquipulas en el departamento de Chiquimula. Atraer muchos visitantes de otros departamentos y extranjeros. La atracción principal de este luchar es la forma poco común de dos enormes rocas colocadas una sobre otra en perfecto equilibrio, y pese al paso de los años y adversidades climáticas las piedras permanecen sin moverse. Estas rocas poseen aproximadamente una alterarla de 3 metros y un peso de 50 toneladas.
Una gran cantidad de sacerdotes mayas visitan este monumento con el objetivo de realizar ritos religiosos, queman velas o realizan ofrendas a las piedras, a las que atribuyen poder divinos.
Historia
Cuenta una leyenda que los padrinos de un niño peragrinaban a la basilica de Esquipulas con el objetivo de venerar al Cristo Negros de Esquipulas. Como los corazones no eran tan puros como el señor quería y sus almas no inmunes al pecado, caminaron entre Quezaltepeque y Chiquimula.
El día que estaban respirando sus últimos alientos y la noche comenzó a derramar su oscuridad sobre la tierra. Los pájaros cantaban y se dirigían a sus nidos, y los pinos llenaban el aire con una brisa fresca y vigorizante. El gran ambiente causó que los padrinos sintieran que su juventud se desvanecía o simplemente eran arrastrados por la maravillosa naturaleza quebrantaran el vínculo que los unía.
Él la besó en ese lugar paradisiaco donde pasaron una noche y ella desconectada por la belleza de la noche se rindió a sus avances y se entregó al pecado. Por esa razón se convirtieron en piedra como castigo del pecado cometido.
Donde esta ubicado Piedra de los compadres en Esquipulas, Chiquimula
Para llegar a este atractivo turístico debes de conducir aproximadamente 2 kilómetros por la antigua carretera entre Esquipulas a Quezaltepeque pasando por la Aldea Belén donde se encuentra dicho atractivo.