Receta de kakik guatemalteco

Receta de Kak’ik guatemalteco

El kak’ik guatemalteco es un plato tan popular como los Frijoles blancos guatemaltecos, comidas típicas del Departamento de Alta Verapaz; el Kak’ik guatemalteco es un plato a base de pavo, que la historia indica que es de origen maya y su nombre traduce rojo y chile.

Este plato que no es muy conocido en otros países de América; ni lo encontramos parecido con otro nombre.

En Guatemala mantienen la tradición de sus antepasados; y generalmente, acompañan el kak’ik guatemalteco con tamales guatemaltecos y arroz blanco.

¿Cómo preparar el Kak’ik Guatemalteco?

Para la preparación del Kakik guatemalteco intenta conseguir los ingredientes vegetales lo más fresco posible. Estos platos eran cocinados con lo que se cosechaba en el día.

Ingredientes

  • 1 Kilogramo de pavo cortado en trozos medianos; del tamaño que no requieras cortarlos en el plato.
  • 1 cebolla cortada en trozos,
  • 4 dientes de ajos pelados y picados,
  • 8 tomates,
  • 4 miltomates,
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 manojo de hierbabuena
  • 1 manojo de cilantro.
Kak'ik guatemalteco
Kakik Guatemalteco

Pasos para preparar este plato tradicional

Para preparar el kak’ik guatemalteco; requerimos de una olla de presión, para reducir el tiempo de cocción del pavo. Le colocamos agua hasta la mitad junto con las piezas de pavo, 2 dientes de ajos pelados y una cebolla en trozos.

Cerramos y llevamos a nuestra cocina y la dejamos por 20 minutos a fuego moderado. En una sartén asaremos parte de los ingredientes; coloquemos en su interior los 8 tomates pelados, 1 cebolla en trozos, 4 miltomates 1 diente de ajo pelado y picado.

A fuego moderado y con una cuchara de madera movemos los ingredientes dentro de la sartén para que no se quemen, los queremos es asados. Ya asados esperamos unos 5 minutos que se enfríen un poco y los llevamos a la licuadora, con una taza del caldo que quedo de sancochar el pavo.

Procesamos en la licuadora por dos minutos para que quede perfectamente mezclado. Si deseas el recado un poco más  rojo puedes agregar un poco de achiote.

Terminado el proceso de licuado, lleva esta mezcla a la olla donde cocinaste el pavo. Une el manojo de hierbabuena y el cilantro y amárralos y lo colocas sobre el caldo. Vuelve a encender la cocina y coloca la olla de presión sin tapar y deja hervir por 15 minutos.

Ajusta la sal si es necesario. Culminados los 15 minutos retira los manojos de hierbabuena y cilantros y sirve bien caliente, si no tienes los tamales guatemaltecos, una taza de arroz blanco es un buen acompañante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x