frijoles blancos guatemaltecos

Receta de Frijoles blancos guatemaltecos

Los frijoles blancos guatemaltecos, es un plato tan popular como las Hilachas guatemaltecas, comidas típicas del Departamento de Alta Verapaz. Guatemala, tiene una gastronomía muy variada, donde dentro de sus platos principales encontrarás diferentes preparaciones con granos; a continuación indicaremos cómo preparar los Frijoles blancos guatemaltecos.

Siempre encontraras en mis escritos de gastronomía, que hay dos premisas que tienes que seguir si deseas como resultado un plato especial.

¿Cómo preparar un plato de frijoles blancos guatemaltecos?

Un plato de frijoles blancos guatemaltecos con buen gusto cualquiera lo hace; pero un plato especial requiere dos cuidados especiales. El primero, todos los ingredientes deben ser de la mejor calidad y segundo ten paciencia, respeta los tiempos de preparación.

Ingredientes

  • 1 ½ tazas de frijoles blancos
  • 8 Tazas de agua
  • 1 Kilogramo de costillas de cerdo (deben estar cortada en trozos pequeños)
  • 1 Hoja de laurel,
  • 2 dientes de ajo picado,
  • ½ taza de cebolla en trozos pequeños,
  • 2 tomates pelados picados en trozos pequeños,
  • 1 taza de semillas de achiote molida, 1 ½ cucharadas razas de sal,
  • 2 tazas de zanahoria picadas en trozos gruesos,
  • 1 cucharada de orégano seco,
  • 1 cucharada de tomillo fresco, pimienta negra al gusto.
Frijoles blancos guatemaltecos
Deliciosos frijoles blancos guatemaltecos

Pasos para preparar los frijoles blancos guatemaltecos

Cada vez que preparamos granos lo primero que debemos hacer es seleccionar los mismos, eliminamos los granos deteriorados, algunas piedras que podamos encontrar y algunos residuos.

Es opcional una vez seleccionados los frijoles dejarlos remojando al menos dos horas, eso hará que se hidraten y aumente un poco su tamaño. Remojados o no, debes enjuagarlos bien con agua.

Ubica una olla de buen tamaño y coloca los frijoles junto con el agua, coloca la olla  sobre la hornilla a fuego alto, incorpora las costillas, laurel, ajo, cebolla, tomate, achiote, sal y tomillo, revuelve todo con una cuchara de madera, en lo que inicie a hervir tapa la olla y baja la llama de tu cocina a fuego medio.

Frijoles blancos guatemaltecos

Mantén la preparación en la hornilla por dos horas, revuelve de vez en cuando la preparación, siempre usando cuchara de madera.

Toma de la olla ½ tasa de frijoles junto con una tasa de líquido y déjalo reposar hasta que enfrié. Ya es el momento de incorporar las zanahorias al caldo y cocínala por 15 minutos, que es el tiempo requerido para que ablanden.

En la licuadora procesa los frijoles que retirasteis junto con el caldo aproximadamente un minuto. Incorpóralo en la olla y revuelve nuevamente, esto hará que espese un poco. Deja la olla destapada por 5 minutos sin variar la llama de la hornilla.

Culminado los 5 minutos apaga la hornilla, retira de la olla la hoja de laurel, incorpora la pimienta y ajusta la sal si es necesario. Sírvela bien caliente, ya en el plato espolvorea un poco de orégano seco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x