Receta de Hilachas guatemaltecas

Receta de Hilachas guatemaltecas

Las Hilachas guatemaltecas son un plato tan popular como el Kak’ik guatemalteco, comidas típicas del Departamento de Alta Verapaz; las Hilachas son a base de carne desmenuzada, muy usado en los almuerzos de diferentes países de América, lo combinas con arroz blanco, aguacate y también es una buena combinación con frijoles y plátanos fritos.

La preparación de las Hilachas guatemaltecas es bastante sencilla, aunque toma algún tiempo. Recuerda hacer una buena selección de tus ingredientes; para que las hilachas guatemaltecas te queden realmente especiales.

HIlachas guatemaltecas

¿Cómo preparar las Hilachas guatemaltecas?

Ingredientes

  • ½ kilogramo de carne de res, preferiblemente falda.
  • 1 cebolla en trozos,
  • 1 tomate pelado cortado en 4 partes,
  • 3 dientes de ajos pelados y picados,
  • ½ cucharada de tomillo,
  • 5 hojas de laurel, sal al gusto.
Hilachas guatemaltecas

Para el Recado:

  • ½ kilogramo de tomates pelados,
  • 1 chile guaque,
  • 1/3 de taza de harina de trigo tostada,
  • ½ kilogramo de papa,
  • 1 chile pimiento, cortado a la mitad y sin semillas.

Pasos para preparar las Hilachas Guatemaltecas

Busquemos una olla mediana o grande, colocamos dentro de ella 2 litros de agua, la carne, los 3 dientes de ajos, las hojas de laurel, un poco de tomillo, la cebolla, el tomate pelado y sal al gusto. 

Es opcional golpear  la carne varias veces con un martillo especial para esto, esto hará más fácil desmenuzarla. Tapamos la olla y la colocamos en la hornilla de la cocina a fuego medio durante una hora.

Transcurrida la hora sacamos la carne de la olla, dejamos reposar más o menos media hora para que enfrié y poder desmenuzarla. El proceso de desmenuzado es totalmente manual; separando en tiras la carne (Algunas personas pasan la carne una vez que se enfría por la batidora de mano para que desmenuce un poco la misma).Colemos el caldo que quedo de cocinar la carne  en un recipiente.

Busquemos otra olla y coloquemos el chile guaque, el chile pimiento. Lo cubrimos con agua y cocinamos a fuego medio por 15 minutos. Dejamos reposar y lo llevamos a la licuadora, incorporamos los tomates; y licuamos por dos minutos. Agregamos los ingredientes sobrantes y licuamos nuevamente por 30 segundos.

Buscamos una sartén y colocamos la harina de trigo; y la doramos por dos minutos, debemos mover constantemente la harina con una cuchara de madera para que no se pegue a la sartén.

Para finalizar, en la olla donde cocinamos inicialmente la carne, le incorporamos el caldo que guardamos colado, le colocamos las papas cortadas en trozos gruesos, la carne ya desmenuzada y dejamos cocinar por 10 minutos a fuego medio.

Agregamos poco a poco la mezcla que mantenemos en la licuadora y la harina que tostamos en la sartén, esta última hara que quede más espesa la salsa, revolvamos con cuidado y dejamos cocinar por 15 minutos adicionales.

Sirve bien caliente, tus especiales hilachas de carne guatemaltecas, puede ser con arroz blanco y aguacate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x