fresco de tiste guatemalteco

Receta de Fresco de tiste guatemalteco

El fresco de tiste guatemalteco es un postre tan popular como el fresco de chilacayote guatemalteco, bebidas típicas del Departamento de Baja Verapaz.

Continuando con bebidas tradicionales que se preparan generalmente en «Semana Santa», tenemos el fresco de tiste guatemalteco, que hace dupla con el fresco de chilacayote, perfectas opciones para mitigar el calor del verano.

¿Cómo preparar el fresco de tiste guatemalteco?

Esta bebida deliciosa también está hecha a base de maíz, con un toque de cacao y para darle el color intenso característico, unas semillas de achiote. El punto es dejarla lo más cremosita posible para disfrutarlo al máximo.

Para los que no conocen la cultura gastronómica de Guatemala, el tiste es el producto de moler varios ingredientes, principalmente el maíz y el cacao; solo esta mezcla ya genera un color fuerte, sin embargo, para intensificarlo más, le añaden algunas semillas de achiote.

fresco de tiste guatemalteco

Ingredientes

  • 220 gramos de maíz
  • 200 gramos de cacao
  • 60 gramos de azúcar
  • Un litro y medio de agua
  • Canela
  • Ocho clavitos de olor
  • 10 gramos de achiote

Pasos para preparar el fresco de tiste guatemalteco

fresco de tiste guatemalteco
Fresco de tiste
  1. Vamos a desgranar el maíz, cuando esté listo, lo dejaremos saltear los granos en una sarten; por espacio de quince minutos; moviendo los granos constantemente.
  2. El paso anterior lo repetiremos pero con el cacao; hasta que podamos dejarlo «doradito»; esto lo haremos por diez minutos; cuando retiremos el caco, procedemos a remover la cáscara.
  3. Con el maíz y el cacao listos, los vamos a moler para conseguir el polvo de ambos ingredientes, pero ya mezclados; junto a los clavos de olor, las semillas de achiote y la canela. El producto molido lo reservamos; de lo que obtendremos medio kilo de mezcla en polvo.
  4. Finalmente, en una jarra vamos a verter el agua y el tiste, que es la mezcla obtenida; añadimos azúcar; y revolvemos. Puedes hacer una bebida estilo frappe, haciendo uso de licuadora, agregar el agua de tiste y varios cubos de hielo.

En el caso que no tengas molino manual o a motor, puedes usar la licuadora para generar la mezcla de tiste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x