Un día como hoy fue el tercer traslado de la ciudad de Guatemala al valle la Ermita

Tercer traslado de la Ciudad de Guatemala: La Antigua Guatemala o Valle de Panchoy

La Antigua Guatemala fue el tercer territorio donde se estableció la Ciudad de Guatemala. El traslado hacia el Valle de Panchoy se llevó a cabo hace más de 400 años. En ese contexto, a este lugar colonial también se le conoció como la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

En la Historia del tercer traslado de la Ciudad de Guatemala, tras la llegada de los españoles y la conquista, llegó la pronta colonización de las tierras guatemaltecas en 1524. La primera ciudad fundada estuvo asentada en Iximché. Posteriormente, se trasladó al Valle de Almolonga el cual se conoce actualmente como Ciudad Vieja.

No obstante, años más tarde y debido a los desastres naturales, se decidió hacer un nuevo traslado de la Ciudad de Guatemala. Fue así como surgió la necesidad de construir y trazar los planos del nuevo territorio el cual ofrecía muchos recursos.

El encargado del trazo de la ciudad colonial fue el Ingeniero Real Juan Bautista Antonelli. Entre los principales aportes que hizo fue establecer la plaza central, la cual usó de referencia para medir las calles y manzanas hacia los cuatro puntos cardinales.

Al concluir los trabajos de construcción, el 10 de marzo de 1543 se celebró el primer cabildo en la nueva Ciudad de Guatemala en el Valle de Panchoy. En ese entonces Sancho de Baraona y Santos de Figueroa fueron los alcaldes. Posteriormente, el 7 de julio de 1550 se aprobó el traslado de la Audiencia de Guatemala a este lugar.

Sin embargo, en 1689 la Antigua Guatemala sufrió daños severos con los movimientos telúricos suscitados. Siendo el terremoto de Santa Marta 29 de julio de 1773 el que peores destrozos dejó. Por lo que el Capitán General Martín Mayorga tomó la decisión de efectuar un nuevo traslado el cual fue al Valle de la Ermita.