Santo Tomás de Castilla más cerca de poder ser elevado a municipio

Desde el 2012 se inició a desarrollar el trámite para elevar la aldea de Santo Tomás de Castilla a Municipio.

Cada una de las instituciones que están involucrados en esta gestión, deben realizar un dictamen que indique favorable en lo que debe presentar la aldea para ser elevada a municipio.

El Procedimiento para elevar a categoría de municipio a la aldea santo Tomás de Castilla avanza y el Comité de Vecinos Unidos por el Desarrollo Integral de Santo Tomás de Castilla COVUDISA en representación de la aldea avanzaron al siguiente paso para lograr este objetivo.

Para dato histórico: El martes 24 de agosto 2021, COVUDISA tuvieron una reunión con diferentes instituciones, INE, IGN, representantes del Ministerio de Gobernación, acompañando en la gestión la diputada de Izabal Telma Ramírez.

Santo Tomas de Castilla dejo de ser municipio en 1920. Justo Rufino Barrios elevo a categoría de municipio a Puerto Barrios y Santo Tomas de castilla paso a ser aldea. Por el acuerdo gubernativo del 14 de mayo de 1921.

El trámite ahorita esta avanzado. actualmente se cuenta con los dictámenes favorables en el Instituto Nacional de estadística INE, Instituto Geográfico Nacional IGN, Ministerio de Ambiente MARN, Ministerio de Finanzas MINFIN y de la Dirección Municipal de Planificación DMP.

x