
UVG Inaugura Estación Terrestre para Monitorear el Segundo Satélite Guatemalteco
La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) dio un paso histórico en el desarrollo tecnológico del país al inaugurar una estación terrestre diseñada para monitorear el segundo satélite guatemalteco, cuyo lanzamiento está previsto para 2028.
Un logro científico nacional
Guatemala se suma así a un selecto grupo de países centroamericanos con capacidad satelital propia. La estación terrestre permitirá la comunicación directa con el satélite en órbita, recibiendo datos para investigación científica y monitoreo ambiental.
Aplicaciones del satélite
El segundo satélite guatemalteco tendrá múltiples aplicaciones:
- Monitoreo de desastres naturales: Guatemala es vulnerable a terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones
- Observación agrícola: Seguimiento de cultivos y condiciones del suelo
- Investigación climática: Datos meteorológicos en tiempo real
- Telecomunicaciones: Mejora de la conectividad en zonas rurales
El primer satélite: Quetzal-1
Guatemala lanzó su primer satélite, el Quetzal-1, en 2020, también desarrollado por la UVG. Este CubeSat demostró la capacidad del país para participar en proyectos espaciales.
Artículos relacionados

Alta Verapaz lidera emergencias por lluvias con 60 incidentes en temporada 2026

Crecida de río en Tecuaco, Santa Rosa: derrumba vivienda y deja dos muertos

Billete de Q100 de Guatemala gana premio al mejor conmemorativo de Latinoamérica 2026
El Banco de Guatemala recibió el reconocimiento internacional a Mejor Nuevo Billete Conmemorativo de 2026 por su emisión de Q100.

Estudiantes de la USAC se encadenan frente a la Corte de Constitucionalidad
Universitarios intensificaron las protestas con encadenamientos y quema de neumáticos para exigir a la CC que resuelva los amparos contra la reelección de Walter Mazariegos.