Puerto Barrios es sede de plan piloto Caribe Circular

Se debe reducir el plástico en los mares de Centroamérica y el Caribe

El proyecto Piloto Caribe Circular, Prevención de residuos plásticos para reducir su impacto en el Mar Caribe de Guatemala a través de métodos innovadores con la participación del sector de la academia, sector privado y comunidad. Es un esfuerzo regional para países como México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y Republica Dominicana.

Son 4 grandes líneas de acción por atender sobre el intercambio regional, el fortalecimiento en asistencia técnica para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y sus homólogos en los demás países, fortalecimiento y trabajo colaborativo En el sector privado, una atención y buenas prácticas en territorios específicos. Lo que se denomino como plan piloto, es lo que se esta lanzando en Guatemala en Puerto Barrios. Mas de 100,000 euros para la aplicación del proyecto.

La comunidad el Quetzalito, es el primer modelo se vera beneficiado por el proyecto. Ya que se ve afectado por la acumulación de plásticos o basura marina. 

En este plan piloto, Puerto Barrios y Guatemala se vera beneficiada por otros procesos regionales. Por ejemplo, identificar acciones estratégicas de como la sociedad civil puede tener ese trabajo en conjunto. Tanto en residuos líquidos y sólidos. Esto iniciara en Belice y Honduras. Otro proceso regional que se implementará será una estrategia de turismo.

Con este plan piloto, se espera que a nivel regional y nacional sea una representación de alta calidad en profesionales y trabajo. El proyecto estará coordinado técnicamente por el Lic. Mario Salazar coordinador del Instituto de Investigación de Investigación del Caribe -IICI- y administrativamente por el Ingeniero Aníbal Martínez secretario director administración y finanzas  del Consejo Superior Universitario Centroamericano – CSUCA.

Las instituciones Municipales van a permitir y facilitar la acción, la sostenibilidad en un aprendizaje de intercambio, Consejo Superior Universitario Centroamericano – CSUCA se encargará de la administración del proyecto, CUNIZAB  es el encargado de convocatoria capacidad e innovación en temas de investigación, educación y extensión en beneficio del municipio a través de este piloto.

El plástico es un material que bien manejado puede ser bastante beneficioso para la sociedad. La creación de un manual de incorporación de plástico en el asfalto. Estos serán desarrollados por el Instituto de Investigación de Investigación del Caribe -IICI-.

El proyecto desarrolla y aplica métodos innovadores para concienciar acerca de este tema, especialmente a través de los medios sociales. Esto incluye medidas para implementar programas de formación locales y campañas de sensibilización regionales, por ejemplo, para reducir la generación de residuos plásticos o separar correctamente la basura.

“La universidad tiene ese espacio para apoyar proyectos ambientales,  importante valorar todos los esfuerzos que se hacen para preservar los mares de la región”. menciono el Ingeniero Oscar Rosales representante del Consejo Directivo del Centro Universitario de Izabal CUNIZAB.

Con este proyecto se tiene planeado una unidad de reciclaje móvil, para que pueda transformar la misión de los residuos. Ya que es un material reutilizable y rentable para la comunidad.

Esto es el inicio de cooperación entre academia y cooperación internacional en Izabal. La educación superior estatal esta comprometida para aplicar el plan piloto de la mejor manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x