Más de 300 diligencias de allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencia en varios municipios de Guatemala.
Por el momento las autoridades anuncian quehan limpiado los departamentos de San Marcos y Huehuetenango y van por mas dicen.
Los operativos daban inicio a las seis de la mañana en los comercios, principalmente en tiendas de barrio. La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer el resultado obtenido tras realizar 175 allanamientos (el martes22 de noviembre) en San Rafael Pie de la Cuesta, Ocós, San José El Rodeo, Concepción Tutuapa, San Pablo, Catarina, El Tumbador, San Marcos.
Según el reporte policial, al finalizar las diligencias se incautaron 326 máquinas traganíqueles y se secuestraron 103 mil 121 quetzales en el segundo día de operaciones.
El informe también detalla que el lunes 21 de noviembre, llevaron a cabo 150 allanamientos que se ejecutaron en Huehuetenango y San Marcos donde consignaron 368 máquinas traganíqueles y se secuestró 253 mil 275 quetzales.
Autoridades detallaron que en dos días de allanamientos van decomisadas 694 máquinas, y 356 mil 396 quetzales secuestrados.
Cárcel y multas por poseer las máquinas y utilizarlas
El Artículo 477 del Código Penal contempla penas de 1 a 5 años, así como multas de Q1 mil a Q10 mil a los dueños o personas que posean este tipo de máquinas. La ley guatemalteca también responsabiliza a las personas que visiten estos lugares, porque el artículo 478 establece que: “Se multará de 200 a 2 mil quetzales para las personas que asistan, utilicen o frecuenten lugares en que se encuentren estas máquinas.
Fuente: TN23