No a la Iniciativa de ley 5798

CONALFA Puerto Barrios y la alfabetización gratuita puede llegar a su fin

Hace semanas se dio a conocer la propuesta ley 5798 y la postura de algunos diputados ante esta propuesta. Esta ley propone toda la liquidación de todo el personal del Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-.

En la 14 calle y 15 avenida de Puerto Barrios, Izabal se encuentra la sede departamental del Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-.

El personal que labora en la sede departamental lleva mas de 25 años trabajando en CONALFA. Cada uno de ellos y ellas son responsables de llevar el sustento a su hogar.

CONALFA  es una noble institución a servicio de la comunidad. Cada uno de los alfabetizadores y alfabetizadoras realizar visitas a cada una de las comunidades, realizan selección de la comunidad y en cada comunidad la búsqueda de participantes mayores de 15 años que no pudieron estudiar.

La iniciativa propone la liquidación de CONALFA y que la alfabetización sea atendida por otra institución.

Con esta ley se afectarían muchas familias en el departamento de Izabal. 12,000 personas dependen del estímulo económico que brinda la CONALFA.

Del 2010 al 2021 han sido atendidas 46,371 personas que ya no forman parte del índice de analfabetismo. Personas que algunos continúan sus estudios universitarios  y en diferentes áreas laborales.

“Hacemos un llamado a todos los actores, a los miembros de comunidades, alfabetizadores, a nuestros participantes que se unan al llamado y que integren a los COCODES y autoridades de su comunidad que se unan a esta causa.” Comento Licda. Deisy Acevedo Koo Coordinadora Departamental de Alfabetización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x