dia mas caluroso de guatemala

Junio 2023 en Guatemala: Registrando las temperaturas más altas en años

Junio 2023 ha reportado las temperaturas más altas de ese mes en los últimos años. Las altas temperaturas continúan afectando al país y en 14 días del mes, uno se pregunta ¿Qué día ha sido el más caluroso en junio 2023 en Guatemala?

Aunque los especialistas del Insivumeh consideran que no se está viviendo una ola de calor, la sensación de los guatemaltecos es otra. Acá te lo explicaremos.

¿Qué día ha sido el más caluroso en junio 2023 en Guatemala?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumen), junio ha presentado temperaturas mayores a las sufridas en 1980.

Aunque la época lluviosa debería haber comenzado, esta todavía ha sido dispersa en algunos departamentos y las temperaturas han ascendido.

Los días más calurosos de junio 2023

Según lo establecido por Insivumeh, el día más caluroso en la Ciudad de Guatemala se presentó el viernes 9 de junio de 2023 con 32° centígrados.

Sin embargo, el domingo también llegó el termómetro de mercurio a los 31°C. Mientras que en Flores, Petén, este alcanzó los 41.6°C.

¿Qué nos espera en junio?

De acuerdo al pronóstico del Insivumeh, para junio se esperaba que la temperatura promedio en la Ciudad de Guatemala oscilara entre los 24 y 27 grados centígrados.

La última temperatura más alta durante este mes se había sentido en 1993 con 31.2 grados centígrados, mientras que el lugar que tuvo la temperatura más alta en junio fue Zacapa, en 1992 con 42°C.

Aunque los especialistas consideran que todavía no está afectando el Fenómeno del Niño. Aseguran que esto se debe al sistema de alta presión en México.

Los lugares con temperaturas más altas, de alto impacto, durante la semana, oscilarán entre 33°C y 40°C, incluyendo Petén, Zacapa, El Progreso, Izabal, Franja Transversal del Norte y región Pacífico. Además, los lugares que tendrán clima cálido (de 26°C a 32°C) están: Huehuetenango, Chimaltenango, Guatemala, Baja Verapaz, Jalapa y Chiquimula.

El pronóstico de la semana prevé que a partir del viernes 16 de junio, se incrementarán los nublados con lluvias y actividad eléctrica, por el paso de la onda del este. Por lo que para el fin de semana se espera un ambiente fresco y lluvioso. Aunque no se prevé acercamiento de ciclones tropicales.

x