Izabal tiene 22 guardianes del Patrimonio Cultural de la Nación

El programa guardianes del patrimonio graduó a mil 67 voluntarios a nivel nacional.

En la gran sala Efraín Recinos del Teatro Miguel Ángel Asturias, con la organización de programas brindados por el Ministerio de Cultura y Deportes se efectuó el acto de graduación de mil 67 guardianes del patrimonio cultural a nivel nacional. Ahora se cuanta con un nuevo equipo de personas que están entregadas en la conservación y protección del patrimonio de la nación.

Puerto Barrios es el Municipio que representa al departamento de Izabal a nivel nacional en el tema cultural. Se Cuenta con una Casa cultural en Puerto Barrios, en el cual 22 participantes recibieron un curso a nivel nacional.

Este curso trató de involucrar a la población en la cultura en temas de conservación, protección, investigación y registro del patrimonio material e inmaterial contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Los Guardianes del patrimonio en Puerto Barrios tienen ahora una tarea de replicar e incentivar la participación de grupos de voluntarios que se involucren en la cultura para prevenir la violencia, capacitar y captar positivamente liderazgos en los jóvenes.

Los 5 temas en los cuales los representantes de Puerto Barrios y ahora los guardianes del patrimonio son: Introducción sobre el patrimonio cultura, Patrimonio arqueológico, Importancia de la investigación y registro de bienes culturales, Estrategia para evitar el tráfico ilegal del patrimonio y Patrimonio intangible