Municipio de Tucurú, Alta Verapaz

Tucurú es un municipio del departamento de Alta Verapaz, Guatemala

Tucurú es un municipio ubicado en el departamento de Alta Verapaz, en Guatemala. Este municipio es conocido por su rica cultura, su hermosa naturaleza y su importante patrimonio histórico.

La mayoría de la población de Tucurú es de origen maya q’anjob’al y se dedica principalmente a la agricultura y la ganadería. El municipio cuenta con una gran cantidad de tierras fértiles que permiten el cultivo de una amplia variedad de productos agrícolas, incluidos café, cacao, maíz y frijoles.

Entre los lugares de interés en Tucurú se encuentra el sitio arqueológico de Cancuén, un importante centro comercial maya que data del siglo IX. Además, el municipio cuenta con numerosas cascadas y ríos que son ideales para la práctica de actividades al aire libre, como caminatas y paseos en canoa.

Otra atracción turística importante en Tucurú es la celebración de la Feria Patronal, que se lleva a cabo en honor al santo patrono del municipio, San Antonio de Padua. Durante esta festividad, se realizan desfiles, música en vivo y una amplia variedad de alimentos y bebidas tradicionales.

En cuanto a la gastronomía pueden, en Tucurú se encontrar platos típicos como el jocón, un guiso de pollo con una salsa verde hecha con tomates y cilantro, y el caldo de res, una sopa hecha con carne de res, verduras y especias.

En resumen, Tucurú es un destino turístico ideal para aquellos que buscan experimentar la rica cultura, la belleza natural y las tradiciones únicas de Guatemala.