Traje típico de Alta Verapaz, Guatemala

El traje típico de Alta Verapaz es una expresión de la identidad cultural de Guatemala.

Alta Verapaz cuenta con un traje típico que llena de color y belleza a la mujer Q’eqchi’, este traje está conformado por un corte y güipil que son bordados a mano, también está el traje ceremonial que es igual al traje de diario solo que este posee más accesorios como el tapuy y joyas que son elaboradas completamente en plata. El traje típico de Alta Verapaz es utilizado solamente en actividades importantes como fiestas de Paabanc, la feria patronal y en los eventos folklóricos.

Significado del traje típico y accesorios de Alta Verapaz

Descubre la belleza y el significado detrás del traje típico de Alta Verapaz. Una tradición indígena viva en Guatemala.

Güipil

El güipil blanco representa toda la belleza, pureza y recato de la mujer guatemalteca, está elaborado a mano y contiene varios bordados que simbolizan la naturaleza.

Corte

Representa el azul del cielo, la obscuridad y los cuatro puntos cardinales de la cosmovisión maya.

Tupuy

El tupuy tiene un color rojo intenso y mide nueve metros de largo y sirve para la elaboración de la trenza de la mujer maya. Significa los nueve meses de gestación de una mujer y también representa la sangre derramada de los antepasados mayas.

Joyeria

Las mujeres llevan distintas joyas como aretes, chachales y anillos que son elaboradas en plata y en cada pieza están impresas diferentes figuras que representan a toda la flora y fauna del lugar.

Servilleta

Esta representa el respeto hacia Ajaw, creador de todo y dueño del universo y la vida, esto según la cosmovisión maya.

x