Las plataninas guatemaltecas son un plato tan popular como la limonada guatemalteca, platos y bebidas típicas del Departamento de Alta Verapaz.
¿Cómo preparar las plataninas guatemaltecas?
Las plataninas guatemaltecas son un perfecto abre boca para cualquier reunión social o incluso para compartir solo en familia; es una receta fácil de preparar que es altamente demandada en las fiestas regionales en Guatemala.
La clave de unas buenas plataninas es el estado de maduración del plátano; con lo cual, tiene que estar verde o cuando mucho, algo pinton; pero maduro no te servirá.
Por ser un tipo de aperitivo, puedes acompañar las plataninas con una crema; de manera que puedas untar en las rodajas.
Ingredientes
- 5 Plátanos verdes
- 450 ml de aceite de coco
- 700 ml de agua
- 10 gr de cúrcuma
- 10 gr de chile pulverizado
- Sal y pimienta al gusto.
Pasos para preparar las plataninas guatemaltecas
- En principio vamos a preparar los plátanos, retirando la concha y picándolos en rebanada; al tener las rodajas, las pondremos a remojar en un bolw, con suficiente agua, la sal y la cúrcuma. Será suficiente dejarlos por cinco minutos.
- Pasados los cinco minutos del proceso anteriormente descrito, agitamos un poco las rodajas y luego las extraemos.
- A fuego medio, vamos a colocar un sartén y verteremos el aceite de coco y dejaremos calentar; cuando estén bien caliente, freiremos la cantidad de rodajas de plátano que quepan en la sartén; cuando observemos que se están dorando por un lado, le damos la vuelta para que estén doradas todas las rodajas, completamente.
- Repita el proceso de freír, hasta que todos los plátanos estén listos; dejaremos escurrir el aceite de las rodajas, colocándolas en papel absorbente hasta que estén secas.
- Finalmente, colocaremos en algún envase, una cantidad suficiente de rodajas y vamos a rociar sal y el chile pulverizado.