plataninas guatemaltecas

Receta parar preparar Plataninas guatemaltecas

Las plataninas guatemaltecas son un plato tan popular como la limonada guatemalteca, platos y bebidas típicas del Departamento de Alta Verapaz.

¿Cómo preparar las plataninas guatemaltecas?

Las plataninas guatemaltecas son un perfecto abre boca para cualquier reunión social o incluso para compartir solo en familia; es una receta fácil de preparar que es altamente demandada en las fiestas regionales en Guatemala.

La clave de unas buenas plataninas es el estado de maduración del plátano; con lo cual, tiene que estar verde o cuando mucho, algo pinton; pero maduro no te servirá.

Por ser un tipo de aperitivo, puedes acompañar las plataninas con una crema; de manera que puedas untar en las rodajas.

plataninas guatemaltecas
Plataninas guatemaltecas

Ingredientes

  • 5 Plátanos verdes
  • 450 ml de aceite de coco
  • 700 ml de agua
  • 10 gr de cúrcuma
  • 10 gr de chile pulverizado
  • Sal y pimienta al gusto.
plataninas guatemaltecas

Pasos para preparar las plataninas guatemaltecas

  1. En principio vamos a preparar los plátanos, retirando la concha y picándolos en rebanada; al tener las rodajas, las pondremos a remojar en un bolw, con suficiente agua, la sal y la cúrcuma. Será suficiente dejarlos por cinco minutos.
  2. Pasados los cinco minutos del proceso anteriormente descrito, agitamos un poco las rodajas y luego las extraemos.
  3. A fuego medio, vamos a colocar un sartén y verteremos el aceite de coco y dejaremos calentar; cuando estén bien caliente, freiremos la cantidad de rodajas de plátano que quepan en la sartén; cuando observemos que se están dorando por un lado, le damos la vuelta para que estén doradas todas las rodajas, completamente.
  4. Repita el proceso de freír, hasta que todos los plátanos estén listos; dejaremos escurrir el aceite de las rodajas, colocándolas en papel absorbente hasta que estén secas.
  5. Finalmente, colocaremos en algún envase, una cantidad suficiente de rodajas y vamos a rociar sal y el chile pulverizado.
x