guisado de res guatemalteco

Receta para preparar Guisado de res guatemalteco

El guisado de res guatemalteco es un plato tan popular como las pacayas envueltas en huevo, comidas típicas del Departamento de Chimaltenango. Es apropiado para almuerzos que pueden acompañarse de varios contornos, como el arroz blanco y frijoles.

¿Cómo preparar un guisado de res guatemalteco?

Para que el guisado de res guatemalteco quede en su punto, te recomiendo el redondo de ternera, por ser una carne blanda y jugosa; y al tener poca grasa se aprovecha toda la pieza; además sazonar bien la salsa que acompaña la carne.

Para esta receta, le daremos un poco de sabor con una porción de cerveza; y darle otro gusto al caldo de res.

guisado de res guatemalteco
Guisado de res guatemalteco

Ingredientes

  • 3 kg de Redondo de Ternera.
  • 2 tomates medianos.
  • 2 dientes de ajo.
  • 80 ml de agua
  • 80 ml de cerveza
  • 200 gramos de cebollín.
  • Comino, sal y achiote al gusto
  • 2 kg de papas baby
guisado de res guatematelco
Guisado de res guatemalteco

Pasos para preparar un guisado de res guatemalteco

  1. El trabajo previo a cocinar consistirá en picar el cebollín, el cilantro, las papas y la carne; ya que todos estos ingredientes se pondrán en un mismo recipiente.
  2. Vamos a buscar una olla grande, en la que podamos cocinar toda la carne de res; la ponemos a fuego medio y añadimos dos cucharadas de aceite; cuando esté a buen punto, agregamos todo el cebollín, junto con el ajo y dejamos dorar por un par de minutos. Seguidamente añadiremos los tomates y sal al gusto, y revolvemos para que los ingredientes no se quemen.
  3. Cuando todos los ingredientes que se agregaron previamente estén dorados, agregamos la carne en trozos; y condimentamos con el adobo, el comino y las semillas de achiote; además añadimos la cerveza. Tapamos y dejamos a fuego bajo por media hora aproximadamente. La idea es ablandar la carne y dejar que se impregne de los condimentos.
  4. Pasado el tiempo del paso dos, destapamos y aumentamos la llama; agregamos las papas y con la olla abierta dejamos que hierva por veinte minutos o hasta que observemos que las papas están suaves.
  5. Finalmente, retiramos la olla y servimos en un plato hondo; podemos acompañar con arroz blanco y plátano.