La flor de Izote de Guatemala es un plato tan popular como los tamales de arroz guatemalteco, comidas típicas del Departamento de El Progreso.
Para los que les gusta comer sano y muy natural, la Flor de izote de Guatemala es una receta muy sencilla, que bien puede comerse sola o acompañada de algún contorno.
¿Cómo preparar la flor de izote de Guatemala?
A pesar de la sencillez de este plato, el aspecto nutricional es lo que destaca; y en tan solo media hora o quizá menos, podrás tener esta ensalada lista. Es verdaderamente útil para esos momentos en los que casi no tienes tiempo para cocinar pero deseas acompañar tus almuerzos o cenas, con una ensalada deliciosa o una especie de salsa o caldo.
Entre las combinaciones que yo he visto están la ensalada de flor de izote con arroz blanco y carne.

Ingredientes
- Tres flor de izote
- 2 Litros de agua
- 5 tomates medianos
- 1 cebolla grande
- Aceite vegetal
- Sal y pimienta al gusto.
Pasos para preparar la flor de izote de Guatemala

- Teniendo las flores, vamos a ir separando los pétalos, que es la parte de la flor que vamos a comer, si no lo sabes, éstas son bastante amargas; así que vamos a proceder a lavarlas como mínimo un par de veces, para suavizar su sabor y poder disfrutar de este plato.
- Seleccionamos una olla mediana y vertimos 1 litro de agua; allí depositamos los pétalos de flor de izote; añadimos un poco de sal, tanto como consideres necesario; ponemos a fuego medio y cuando esté hirviendo, dejamos por cinco o diez minutos. Este mismo proceso, lo haremos nuevamente o hasta que observemos que el sabor de los pétalos no está amargo.
- Seguidamente, lavamos y picamos los tomates en trozos pequeños, y las cebollas en aros finos.
- En una sartén mediana, colocamos a fuego medio y añadimos dos o tres cucharadas de aceite vegetal y dejamos calentar por unos minutos; vamos a saltear los aros de cebolla, los trozos de tomate y agregamos ajo, sal y pimienta al gusto; dejamos cocer por tres minutos y añadimos los pétalos, prolongamos por unos minutos más y retiramos del fuego, listo para servir.