flor de izote de Guatemala

Receta para preparar Flor de izote de Guatemala

La flor de Izote de Guatemala es un plato tan popular como los tamales de arroz guatemalteco, comidas típicas del Departamento de El Progreso.

Para los que les gusta comer sano y muy natural, la Flor de izote de Guatemala es una receta muy sencilla, que bien puede comerse sola o acompañada de algún contorno.

¿Cómo preparar la flor de izote de Guatemala?

A pesar de la sencillez de este plato, el aspecto nutricional es lo que destaca; y en tan solo media hora o quizá menos, podrás tener esta ensalada lista. Es verdaderamente útil para esos momentos en los que casi no tienes tiempo para cocinar pero deseas acompañar tus almuerzos o cenas, con una ensalada deliciosa o una especie de salsa o caldo.

Entre las combinaciones que yo he visto están la ensalada de flor de izote con arroz blanco y carne.

flor de izote de guatemala

Ingredientes

  • Tres flor de izote
  • 2 Litros de agua
  • 5 tomates medianos
  • 1 cebolla grande
  • Aceite vegetal
  • Sal y pimienta al gusto.

Pasos para preparar la flor de izote de Guatemala

flor de izote de guatemala
Flor de izote de Guatemala
  1. Teniendo las flores, vamos a ir separando los pétalos, que es la parte de la flor que vamos a comer, si no lo sabes, éstas son bastante amargas; así que vamos a proceder a lavarlas como mínimo un par de veces, para suavizar su sabor y poder disfrutar de este plato.
  2. Seleccionamos una olla mediana y vertimos 1 litro de agua; allí depositamos los pétalos de flor de izote; añadimos un poco de sal, tanto como consideres necesario; ponemos a fuego medio y cuando esté hirviendo, dejamos por cinco o diez minutos. Este mismo proceso, lo haremos nuevamente o hasta que observemos que el sabor de los pétalos no está amargo.
  3. Seguidamente, lavamos y picamos los tomates en trozos pequeños, y las cebollas en aros finos.
  4. En una sartén mediana, colocamos a fuego medio y añadimos dos o tres cucharadas de aceite vegetal y dejamos calentar por unos minutos; vamos a saltear los aros de cebolla, los trozos de tomate y agregamos ajo, sal y pimienta al gusto; dejamos cocer por tres minutos y añadimos los pétalos, prolongamos por unos minutos más y retiramos del fuego, listo para servir.
x