Las Hilachas guatemaltecas son un plato tan popular como el Kak’ik guatemalteco, comidas típicas del Departamento de Alta Verapaz. Los tamales de arroz guatemaltecos son diferentes a los de otros países, debido a que se encuentran envueltos en hojas de plátanos que le da un sabor y olor especial.
¿Cómo preparar tamales de arroz guatemaltecos?
Ingredientes
- 3 lbs Harina de arroz
- Consomé de pollo
- 2 Chile pasa
- 2 Chile guaque
- 3 lbs Pollo
- 3 lbs Tomates
- 2 Pimientos rojos
- 2 oz Semillas de ajonjolí
- 3 Barras de mantequilla
- 2 oz Semillas de calabaza trituradas
- Aceite vegetal
- Hojas de plátano
Pasos para hacer tamales de arroz guatemaltecos

Una vez tengas todos los ingredientes para los tamales de arroz guatemaltecos; que se mencionaron anteriormente, solo tienes que seguir la siguiente receta.
· Moler la harina de arroz con la ayuda de una piedra para moler.
· Luego de haber molido el arroz, tostar la calabaza y las semillas de ajonjolí en una sartén hasta que se tornen doradas. Tienes que esperar que las semillas revienten para saber que están listas.
· Colocar al fuego una olla con agua para hervir. Cuando esté hirviendo, tienes que agregar mantequilla, el consomé de pollo y la harina de arroz.
· Revolver la mezcla durante 30 minutos. Mientras estés revolviendo la masa notara que comenzará a obtener una textura parecida a una avena.

· Por otro lado retire las semillas de los chiles secos. De esta manera aseguras que los tamales no estén picantes. Agrega los chiles, pimientos y tomates en una olla durante media hora.
· Cuando esté cocido mezcla los vegetales en una licuadora con el ajonjolí tostado y las semillas de calabaza. Luego tenemos que cortar el pollo en trozos pequeños, y agregarlo en una olla con la sala y cocinarlo hasta que el pollo esté listo.
· Una vez esté todo cocinado, es momento de envolver los tamales. Tienes que colocar la masa de arroz frita, la salsa con el pollo y las hojas de plátanos de manera separada en una mesa.
· Coloca un cucharón de masa de arroz en cada hoja de plátano. Luego añada el pollo y la salsa en el centro.
· Por último envuelve la hoja sobre el tamal como si estuvieras doblando un sobre. Busca una olla y coloca todos los tamales y cubrelos con hojas de plátano, y cocinarlos hasta que las hojas de plátano cambien su color
Pingback: Las mejores Comidas típicas de Alta Verapaz - GUATE365