El churrasco guatemalteco es un plato tan popular como las empanadas de ayote guatemaltecas; comidas típicas del Departamento de Quetzaltenango.
¿Cómo preparar el churrasco guatemalteco?
La parrilla es uno de los platos preferidos para momentos especiales como cuando estás celebrando un cumpleaños o recibes una vistia que tenías tiempo sin ver; el churrasco guatemalteco es la opción perfecta para ello.
Ingredientes
- 900 gramos de bistec o solomo de res
- 30 gramos de adobo
- 3 Naranjas
- 120 gramos de cebolla
- 10 gramos de orégano
- 1 onza de aceite de canola
- 10 gramos de sal kosher
- Media taza de salsa de tomate
Para preparar la salsa de tomate
- 3 tomates grandes
- 20 gramos de cebolla
- 10 gramos de menta
- 10 gramos de cilantro
- 1 onza de zumo de limón
- Sal al gusto
Pasos para preparar el churrasco guatemalteco
- Lo que haremos primero es poner la parrilla, para que el carbón vaya calentando; mientras esto sucede, preparemos los condimentos con el que vamos a macerar un poco los filetes de bistec que pondremos a la parrilla.
- Picaremos dos naranjas por la mitad y las guardaremos en una bolsa “Ziploc”; en la misma bolsa vamos añadir, las especias como el orégano, sal y pimienta; también el poquito de cebolla que debe estar picada finamente.
- Con todos los ingredientes anteriormente mencionados, nos corresponde exprimir las naranjas, estando en la bolsa, de tal manera que el zumo se mezcle y se fusione bien con las especias y la cebolla.
- Con el adobo listo, agregamos el bistec a la bolsa y procuramos que quede impregnado con todo el adobo; retiramos las naranjas junto con la cebolla; y dejamos que la carne se impregne del jugo por espacio de tres horas aproximadamente; aunque también se puede dejar por doce horas, lo cual profundizaría los sabores en el bistec.
- Retiramos la carne y la ponemos en la parrilla; deje cocer por cada lado por espacio de cinco minutos; lo que dejará la carne a término medio; déjelo por más tiempo si desea que quede más cocido. Transcurrido el tiempo, retire y deje en papel absorbente.
- Con la parrilla aún caliente, pondremos asar los tomates para la salsa, cuando estén muy suaves retírelos y los picamos en trozos; en una licuadora agregamos las piezas de tomate junto con los otros ingredientes para la salsa; licuamos y servimos con los bistec.